Noticias

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) solicitó informes al Centro de Coordinación Interinstitucional sobre planes de retorno para compatriotas varados en el extranjero en distintas situaciones, algunos en extrema vulnerabilidad, como el caso de paraguayos y paraguayas en Chile.

El departamento Jurídico de la Codehupy remitió una nota solicitando información al Centro de Coordinación Interinstitucional (CCI), que se ocupa de atender a los compatriotas que necesitan regresar y de los albergues en el territorio nacional. Entre otros, se requirió información sobre el plan y cronograma de retorno de las personas que están buscando ingresar y que tienen derecho a ello, así como detalle sobre el caso de más de 40 compatriotas varados en Antofagasta, Chile, que urgen su regreso al país ya que la mayoría estaba en ese país por trabajo, pero la pandemia del Covid19 les dejó desempleados y en las últimas semanas viven en casas de amigos y se alimentan de ollas populares.

Sobre este tema, la CODEHUPY mantiene comunicación con los y las compatriotas varadas en Antofagasta, a quienes el Consulado de Paraguay en Iquique prometió –tras reiterados reclamos- que serán repatriados la próxima semana. Una de las afectadas comentó que desde hace semanas deambulan de casa en casa e incluso tienen que pasar parte del día en las calles, lo cual resulta preocupante dado el creciente número de casos en ese país y el hecho de que entre ellos hay niños y niñas, así como personas con enfermedades de base.

Es importante mencionar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió recomendaciones que los Estados deben adoptar en el contexto del Covid19, entre ellas la de  “garantizar el derecho de regreso y la migración de retorno a los Estados y territorios de origen o nacionalidad, a través de acciones de cooperación, intercambio de información y apoyo logístico entre los Estados correspondientes, con atención a los protocolos sanitarios requeridos y considerando de manera particular el derecho de las personas apátridas de retornar a los países de residencia habitual, y garantizando el principio de respeto a la unidad familiar”.

También la Constitución Nacional en su Artículo 41 habla del derecho de todo paraguayo/a de residir en su patria y de regresar al país después de haber salido.

Albergues. En la misma nota se reconoce el enorme esfuerzo que implica para el Estado, así como para toda la ciudadanía esta situación imprevista, sin embargo, insta al CCI a redoblar esfuerzos para mejorar al máximo las condiciones en los albergues financiados por el Estado. Sobre este punto, el documento resalta que “la CODEHUPY ha tomado nota, con sorpresa, que nada de la multimillonaria deuda contraída está siendo destinada a los albergues y/o a la repatriación, y que lo primero está siendo solventado desde los presupuestos fijos de varios entes públicos”.

Desde el inicio de la pandemia ya son miles las personas que se vieron forzadas a regresar al país en distintas circunstancias. La Codehupy viene trabajando de cerca en el seguimiento de esta situación, en la búsqueda por garantizar que los Derechos Humanos sean implementados de manera transversal en todas las políticas de contención de la pandemia.

Asunción, junio 19 de 2020

 

Para más información:

Flavia Borja, comunicadora de CODEHUPY; +595 974252061