Noticias

A continuación compartimos el comunicado a la opinión pública de la comunidad indígena Tekoha Sauce del pueblo Avá Guaraní del departamento de Alto Paraná, con relación a su retiro de la mesa negociadora que mantuvieron desde el mes de octubre del año 2016 con representantes del gobierno nacional.

En la carta se explican los motivos que motivaron la toma de esta decisión y relata la expulsión de dicha comunidad de sus tierras ancestrales, que les fueron arrebatadas a merced de la construcción de la represa de Itaipú.

 

“La Comunidad Tekoha Sauce del Pueblo Avá Guaraní Paranaense es una comunidad indígena conformada por 43 familias, que habita la zona del Alto Paraná de Paraguay, parte de las 36 comunidades indígenas que fueron desplazadas forzosamente por la construcción de la Itaipú Binacional. Luego de este desplazamiento involuntario al cual fuimos sometidos, retornamos a nuestras tierras ancestrales en agosto de 2015, habiendo realizado previamente gestiones ante el Instituto Nacional del Indígena (INDI), Itaipú Binacional y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDERT), sin resultados alentadores.

 

Lastimosamente, el 30 de septiembre de 2016, por segunda vez, fuimos violentamente desalojados de nuestras tierras ancestrales; ese día todos nuestros bienes materiales fueron incendiados, incluyendo chacras, viviendas, escuela y templo ceremonial. Esta situación hizo que nuestra Comunidad se refugie en condiciones de extrema precariedad, en la Reserva Ecológica Limoy, paradójicamente ahora perteneciente a la Itaipú Binacional y que desde tiempos inmemorables ha formado parte de nuestro territorio ancestral.

 

En octubre del 2016 se conformó una mesa de diálogo con altas autoridades del Estado, en cuyo espacio decidimos participar con la esperanza de encontrar respuestas concretas a nuestras demandas de restitución territorial y de asistencia humanitaria. Dicha Mesa fue conformada por la Corte Suprema de Justicia y su Dirección de Derechos Humanos, la Cámara de Senadores, el INDI, INDERT, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Itaipú Binacional, y líderes de la Comunidad Sauce.

 

Esta Mesa asumió a través de sus distintas entidades compromisos para dar respuesta a los reiterados pedidos de asistencia humanitaria con alimentos; el reconocimiento formal de Cristóbal Martínez como líder de la comunidad; y la posibilidad de estudio de una posible reubicación, entre otros. A la fecha, se hicieron numerosas reuniones sin avances concretos respecto al cumplimiento de estos compromisos, ni se ha abordado la restitución del territorio ancestral de la Comunidad. Ante esta situación, tomamos la decisión de retirarnos de la Mesa Interinstitucional.

 

En la nota remitida a las instituciones que conforman la Mesa Interinstitucional hemos señalado que lamentablemente tuvimos que tomar esta decisión obligados por la inacción y falta de seriedad en el seguimiento y cumplimiento de los compromisos asumidos por los representantes institucionales.

 

En la misma nota indicamos que durante las últimas tres reuniones convocadas por la mesa, en fechas 18 de julio, 1 y 8 de agosto del corriente hubo una gran ausencia de la mayoría de los representantes de las instituciones. Nosotros hemos confiado y aún en el estado de vulnerabilidad en el que estamos hemos realizado todas las acciones posibles para que avancemos en la solución de nuestros reclamos.

 

Más allá de la situación de precariedad en la que nos encontramos, el principal reclamo de la Comunidad Sauce es la recuperación de por lo menos 1047 hectáreas de nuestras tierras ancestrales. ¡Seguiremos reclamando justicia para nuestra comunidad!”

 

            Amada Martínez                                                                              Cristóbal Martínez