Noticias

Desde 1989 fueron asesinadas 54 personas trans y los crímenes permanecen en la impunidad.

La organización Panambí (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero del Paraguay) destaca como un avance y un precedente importante en la lucha por la protección de sus derechos la aprobación del “Protocolo de atención a personas trans privadas de libertad”, que está vigente por resolución Nº 744 del Ministerio de Justicia. Anuncian, asimismo, que velarán por el cumplimiento de lo establecido en el protocolo.

Entre otras disposiciones, el documento establece como objetivo mejorar la atención a las personas trans privadas de libertad y asegurar el goce de sus derechos garantizando la igualdad y la no discriminación en el trato.

Dentro de las pautas generales de atención en el ámbito administrativo se señala que las personas trans privadas de libertad no deben ser objeto de ningún acto degradante, garantizar el acceso a la salud, dejar constancia de cómo se hacen llamar las personas trans, la generación de datos estadísticos sobre las personas trans privadas de libertad, dejar constancia de las medidas tomadas en el libro de procedimientos y capacitar al personal para el trato adecuado a las personas trans.

Asimismo, el protocolo establece la designación de sectores especiales para la población trans, cuando sea posible, en los establecimientos penitenciarios, promover el respeto a las personas trans de parte de otros internos, respetar sus visitas, incluidos amigos y familiares, facilitar el acceso a información, espacios y actividades para la reinserción social así como garantizar la incorporación de las personas trans en los programas de capacitación laboral y entrenamiento social en los establecimientos penitenciarios y centros educativos.

La organización también exige al Estado el fin a la discriminación en todas sus formas y que se haga justicia para las 54 personas trans asesinadas desde 1989, crímenes que no fueron investigados y que permanecen en la total impunidad.

Foto: Edu Barreto