Pronunciamientos

Existe un Paraguay feminicida y discriminador que llena de violencia y luto a nuestra sociedad. Esta es una dolorosa constatación que surge del sinfín de crímenes aberrantes de mujeres y niñas, que colman la crónica roja de la prensa en las últimas semanas, hiriendo las sensibilidades más profundas de quienes anhelamos un país diferente.

Muchos de estos crímenes, como el de las niñas y mujeres indígenas, que nos entristecen y agravian particularmente, empezaron a perpetrarse mucho antes que los mismos se consumaran en las calles y baldíos de la ciudad. La denegación sistemática y generalizada de derechos y la falta de una educación con perspectiva de género, están en la base de la violencia irracional desatada hacia estas personas, víctimas entre las víctimas, que son reducidas a una situación de pobreza extrema, desplazamiento forzoso y vida en situación de calle, por un modelo económico y social excluyente que las priva de todo, hasta humillar su propia identidad originaria.

Ante esta alarmante realidad se torna imperioso, que la sociedad paraguaya regrese de la sinrazón y comprenda que la verdadera justicia y la mejor educación que se reclama solo será posible alcanzar, al menos plenamente, en la misma medida que avancemos también hacia una transformación política y social, que afirme los principios y valores de derechos humanos como nuestro principal paradigma de convivencia, y no como resultado de una simple decisión administrativa o judicial del Estado.

Finalmente, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, alentamos la participación activa de la ciudadanía en las diferentes marchas conmemorativas y en todas las actividades el próximo 8 de marzo, adhiriéndonos a sus postulados y reivindicaciones.

Asunción, marzo 5 de 2020

 

Coordinación de Turno: Néstor Vera, Sunú; Inés Franceschelli, Heñoi; y Francisco Benítez, Red de Ong’s que trabajan VIH/SIDA. Secretario Ejecutivo: Óscar Ayala Amarilla.