Noticias

Foto: Radio Primero de Marzo (780 AM)

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) repudia la agresión que padecieron campesinos nucleados a la Federación Nacional Campesina (FNC) el pasado viernes 8 de septiembre en una manifestación que tuvo lugar en colonia San Juan, distrito de Puente Kyjhá (General Francisco Caballero Álvarez), del departamento de Canindeyú. Según datos preliminares, un grupo de civiles armados efectuó disparos con armas de fuego a los labriegos que reclaman unos 121 lotes de 10 hectáreas cada uno al Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

A raíz de estos hechos, resultó resultó herido Luis Fernando Benítez de 18 años de edad. Dirigentes de la zona indican que el mismo se encontraba apoyando la mencionada movilización. El mismo recibió un disparo en la cabeza y se encuentra internado en grave estado en el Hospital Regional de la ciudad de Salto del Guairá.

Según el reporte del corresponsal del diario Última Hora en Canindeyú, Elías Cabral, quienes dispararon serían presuntamente guardias armados (Capangas), que defienden intereses de grandes terratenientes, una práctica común en el interior del país y al mismo tiempo un método para reprimir, violentar y en muchos casos asesinar a los campesinos organizados que reclaman por un pedazo de tierra.

La Codehupy pone en relieve la situación de violencia y vulnerabilidad en la que se encuentran activistas y dirigentes de organizaciones campesinas en el Informe Chokokué. Esta investigación resume y al mismo tiempo denuncia que entre el 3 de febrero del año 1989 y el 15 de agosto del 2013 (cuando asume el empresario colorado Horacio Cartes) fueron ejecutados y desaparecidos 115 dirigentes y miembros de organizaciones campesinas, en el contexto de ataques perpetrados en contra de comunidades rurales.

De igual manera, la Codehupy acompaña y considera justo el reclamo de la FNC, que pide al Ministerio del Interior realizar una investigación exhaustiva a modo de identificar a los agresores del joven que se debate entre la vida y la muerte. Dicha organización realizó este lunes una manifestación frente a la mencionada cartera estatal. “Si el Ministerio del Interior no toma cartas sobre el asunto, vamos a tener que defendernos”, señaló el titular de la FNC, Marcial Gómez a una radio de la capital.