Noticias

Tras la audiencia preliminar realizada el lunes 22 de junio del corriente año, el Juez Miguel Ángel Bernardes, de la ciudad de Capiatá, resolvió elevar a juicio oral y público el caso de los adolescentes ejecutados en el Centro Educativo de Itauguá (CEI), Francisco Rojas (16) y Néstor Duarte (17), el 21 de abril de 2014. La elevación del caso a juicio fue a pedido de la Fiscalía y de la querella adhesiva impulsada por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), en representación de los familiares de las víctimas.

Asimismo, el Juez dejó sin efecto las medidas alternativas que gozaban dos de los acusados en la presente causa, por lo que los tres acusados por homicidio doloso, Juan Carlos Saucedo, Adrián Díaz e Ignacio Franco, deberán estar recluidos con prisión preventiva hasta la finalización del juicio.

Las madres de Francisco y Néstor participaron de la audiencia preliminar. En la misma, una de ellas exigió justicia al Estado, para que esta situación “no vuelva a suceder con sus compañeros aún recluidos y tratados de la peor manera”.

 

A UN AÑO Y DOS MESES DEL ASESINATO

En la tarde del 21 de abril del 2014, Francisco Daniel Rojas Insfrán (16) y Néstor Javier Duarte Rodríguez (17), adolescentes recluidos en Centro Educativo Integral “Itauguá” (CEI) – ex “Panchito López”-, eran asesinados, con armas de fuego, presuntamente por guardias de la institución.

Este hecho sucedió tras medidas de protesta que habrían sido iniciadas por los adolescentes, contra los maltratos físicos y verbales por parte de funcionarios, así como por la mala calidad de los alimentos, la falta de insumos, entre otras cuestiones. Una vez que la tensión había mermado, guardias perimetrales del CEI, entre los cuales se encontraban Juan Carlos Saucedo, Adrián Díaz e Ignacio Franco, habrían realizado al menos cuatro disparos de escopeta, entre las rejas, hacia interior de uno de los pabellones.

Como resultado, Francisco Rojas (16) y Néstor Duarte (17) fueron heridos de muerte, permaneciendo más de 30 minutos sin auxilio alguno, pese a los gritos de los demás adolescentes que se encontraban en el pabellón.

QUERELLA ADHESIVA

En setiembre de 2014, la CDIA y la CODEHUPY, en representación de las familias de las víctimas, presentaron una querella criminal adhesiva a fin de buscar la sanción a los responsables de las muertes, la reparación a las familias de los adolescentes. Con la querella se buscar también, incidir en que el Estado adopte políticas efectivas dirigidas a una atención integral a los/as adolescentes en conflicto con la ley, así como medidas para la no repetición de este tipo de hechos.

CONDENA POR CASO “PANCHITO LÓPEZ”

Desde el año 2004, existe una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que enfrenta el Estado Paraguayo en el caso “Instituto de Reeducación del Menor Panchito López”, por violar los derechos a la vida, a la integridad personal, al debido proceso y a la protección judicial de aproximadamente 4.000 jóvenes que estuvieron en dicho sitio entre 1996 y 2001, en razón de que el Estado no adoptó medidas especiales de protección que está obligado a tomar a favor de adolescentes privados de su libertad.

Más información:

· Abg. Karina Cuevas, Coordinadora del Área Jurídica de la CDIA: (021) 227 061

· Abg. Dante Leguizamón, Coordinador del Área Jurídica de la CODEHUPY: (0981) 555 430