Noticias

1 de noviembre del 2016

Miguel Godoy Servín es el nuevo titular de la Defensoría del Pueblo y como defensor adjunto fue seleccionado Carlos Alberto Vera.

En la tarde de este martes la Cámara de Diputados sesionó de manera extraordinaria para tratar las ternas a contralor y subcontralor así como para defensor y defensor del Pueblo adjunto.

Como contralor resultó electo Enrique García y como subcontralor Camilo Benítez. Posteriormente se procedió al voto nominal para las ternas a la Defensoría. El diputado colorado Enrique Pereira mocionó al abogado y docente Ángel Godoy Servín, una propuesta que fue secundada por Néstor Ferrer, de la misma agrupación política.

Luego de iniciarse la votación, el también oficialista Bernardo Villalba pidió un cuarto intermedio de diez minutos para analizar el artículo constitucional referente a la Defensoría del Pueblo. Tras la pausa, que se extendió por más tiempo de lo estipulado inicialmente, el presidente de la cámara, Hugo Velázquez, retomó la sesión tras aclararse que la elección debía darse con el voto de dos tercios de los presentes, resultando seleccionados como defensor del Pueblo Miguel Godoy Servín y como defensor del pueblo adjunto Carlos Alberto Vera. Ambos son de afiliación colorada.

Al principio se plantearon dudas sobre la selección debido a la falta de acuerdo político entre el oficialismo y la oposición en el marco de la disputa por la manera en que los aliados del presidente Horacio Cartes pretenden imponer la reelección. Además de ello, la Convención del Partido Colorado emitió el mandato de no apoyar a candidatos liberales para los cargos, por lo cual estos y los colorados disidentes no participaron de la sesión en un intento de dejarla sin quórum.

El diputado Velázquez declaró antes del inicio de la sesión que las negociaciones continuaban y que se complicaba la posibilidad de definir los cargos debido a que no se podía asegurar aún el quórum necesario.

Legisladores oficialistas (entre ellos el elegido como ministro del Interior, Tadeo Rojas) alabaron la gestión del ahora exdefensor, Manuel Páez Monges, –cuestionado por presuntos hechos de corrupción y la falta de cumplimiento de sus funciones– al tiempo de que expresaron sus agradecimientos por los “servicios prestados”. Por último, los seleccionados fueron convocados para la sesión ordinaria de este miércoles a fin de prestar juramento en sus cargos.