Noticias

Miles de paños de cruz con nombres de mujeres y hombres, padres, madres, hermanas, abuelos, miembros de familias que quedaron desintegradas como consecuencia del Covid-19 cubrieron las rejas del Ministerio de Salud este 7 de abril, Día Mundial de la Salud. La acción partió de organizaciones de la sociedad civil que reclamaron una serie de medidas urgentes al Estado para paliar el duelo social que hoy vive Paraguay.

Muy temprano inició la colocación de los paños de cruz por las rejas y los primeros que se colgaron llevaban los nombres de enfermeras/os, médicos/as que fallecieron, en su mayoría, trabajando en primera línea.

“Les llamamos héroes todo el tiempo, pero no les damos las condiciones necesarias para trabajar. Necesitamos que los recursos se utilicen para contratar más personal de enfermería, de limpieza…para que puedan tener relevo en esta situación, porque están agotados y se están muriendo”, mencionó Victoria Peralta, del Movimiento por el Derecho a la Salud María Rivarola.

Durante la actividad resaltaron que cada una de las vidas perdidas vale, que no son meras estadísticas y que el duelo social sin precedentes que esto genera requiere medidas urgentes del Estado, como: declarar bien público todos los medicamentos e insumos Covid-19 para que el Estado los compre a precios no especulativos; que se cree una ley de control de precios y se prevean sanciones para quienes incumplan.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo de la Codehupy Oscar Ayala Amarilla, detalló que solicitan que se cree un comité de crisis encabezado por el Ministerio masteron kaufen de Salud y que bajo control ciudadano tome el control de todos los servicios de salud, públicos y privados; que se contrate personal de blanco y de limpieza para relevar a quienes a estas alturas están absolutamente agotados  y que, de forma urgente se gestione la compra de vacunas, bajo estándares de calidad y precio, tanto de organismos internacionales o de cualquier país que las produzca.

Por su parte Mariluz Martín, Coordinadora Nacional de Alames capítulo Paraguay, apuntó que no se puede obviar el histórico desfinanciamiento a Salud. “Hay un desmantelamiento del sistema público de salud, en virtud de la privatización y de los intereses de ciertos grupos y empresas, esto se ha demostrado con lo que pasó desde el principio de la pandemia y creemos que, más que nunca, es el día de luchar y gritar por un sistema de salud pública, gratuita…”, mencionó Martín durante la presentación de la actividad ante medios de prensa.

Muchas personas enviaron mensajes a través de redes sociales y otras se acercaron para escribir el nombre del ser querido que perdieron y colgar el paño de cruz después. En algunos casos las personas contenían las lágrimas y revelaban que la pérdida era reciente. Otros, ya habían tenido más tiempo de procesar y sin embargo, el Covid-19 es una enfermedad que apagó vidas y robó la oportunidad de tan siquiera despedirse. Así, la jornada se constituyó también en una oportunidad de procesar la pérdida para muchas personas que no pudieron hacerlo.

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y Amnistía Internacional impulsaron esta actividad con el apoyo de la CTCU, la CUT-A y Tesaireka.

Lee más: Carta abierta a los tres poderes del Estado: En nombre de un pacto social roto

Para más información de prensa: 0974-252061 y/o 0971-365000