Noticias

En la mañana de hoy, viernes 22 de marzo, se realizó en Cancillería Paraguaya – Ministerio de Relaciones Exteriores – la primera reunión de coordinación para el cumplimiento del dictamen a favor de Ramón Giménez (Pato), quien se encuentra acompañado por la abogada, Julia Cabello en representación de CODEHUPY.

El Estado Paraguayo está obligado a cumplir con una reparación efectiva que incluya, la toma de medidas para que el sistema penal no imponga acciones violatorias que restrinjan el derecho a la reunión. Asimismo, el Estado debe indemnizar a Ramón Giménez y reponer los gastos procesales realizados por la víctima para el entendimiento de su caso por Naciones Unidas.

Recordemos que el caso de Ramón Giménez, agricultor de Tava´i, Caazapá y dirigente de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), fue presentado en el 2013 por Codehupy y Base Is, en Naciones Unidas al Comité de Derechos Humanos, que encontró responsable a Paraguay por la violación del derecho a la reunión pacífica. La resolución fue notificada el 28 de agosto de 2018.

Ramón Giménez (Pato) había liderado una serie de manifestaciones en protesta ante el Estado con el fin de que se reabriera el único hospital de Tava´i en el año 2003, en el marco de una Coordinadora de Organizaciones Sociales y Populares se decidió realizar manifestaciones permanentes e instalar un campamente a la entrada del predio del ex hospital. Ese mismo año, Ramón Giménez fue procesado por invasión de inmueble ajeno. Finalmente, el edificio se demolió y se instaló una explotación ganadera en el lugar.

Adjuntamos a Continuación el link del Dictamen adoptado por el Comité en el caso de Ramón Giménez (Pato) https://bit.ly/2Juh4hH