Noticias

La economista Verónica Serafini, coordinadora del libro “La Protección Social en el Paraguay. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030”, conversó con el programa Saber Es Tu Derecho y señaló que varios indicadores sociales han tenido retrocesos en los últimos años y que estamos estancados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados para el 2030.

Serafini señaló que, si bien el derecho a la protección social está garantizado por numerosos instrumentos nacionales e internacionales, desde la Declaración de los Derechos Humanos, hasta los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyen la obligación del Estado de garantizar la vigencia plena de este derecho, Paraguay aún no cuenta con un sistema integrado de protección social. Mencionó que esto impide que ciertas políticas públicas o programas sociales funcionen adecuadamente y respondan de manera efectiva a las necesidades de la población.

La economista indicó que la investigación realizada deja a la vista que existen grupos muy grandes de la población que aún no están siendo protegidos por programas o políticas que puedan garantizar la protección social; en ese sentido mencionó que campesinos y campesinas no cuentan con un seguro agro climático que les permita sostenerse y volver a producir en caso de alguna contingencia, como pueden ser las inundaciones o sequías. Indicó también que los trabajadores urbanos no cuentan con seguros de desempleo por lo que muchas veces les es imposible siquiera buscar un empleo, además muchos de ellos se encuentran en empleos informales por lo cual no acceden al seguro del Instituto de Previsión Social, lo que los deja sin poder acceder a jubilaciones y atención adecuada en salud.

“Solo un tercio de la población del quintil más pobre está cubierto por algún tipo de programa, como Tekopora o la pensión alimentaria, el resto no lo está y si queremos acabar con la pobreza esas políticas deben ser universales para la población en situación de pobreza” señaló Verónica al ser consultada respecto a la situación del primer Objetivo de Desarrollo Sostenible que es acabar con la pobreza. Insistió en que la protección social es un derecho y que todas las personas deberían tener acceso a condiciones de vida digna; además señaló que una población protegida y atendida genera mayor productividad en el país, lo que permite el desarrollo y disminuye la conflictividad social.

“Estamos estancados en el cumplimiento de los ODS, no hubo aumento, al contrario, hubo retrocesos, disminuyó la cobertura en salud, aumentó el analfabetismo y aumentó el desempleo, en los últimos 5 años” indicó la investigadora. Además, agregó que el actual gobierno deberá recuperar el terreno perdido y buscar avanzar en el cumplimiento de los ODS si se pretende llegar a las metas marcadas para el 2030, en una coyuntura económica que no se presenta muy favorable.

Finalmente, Serafini se refirió a la última crisis política que vivió el país, señalando que estas situaciones impiden que los encargados de gestionar las políticas públicas puedan enfocarse en su trabajo, además aumenta la desconfianza entre los sectores políticos y la población. Lo que impide que puedan sellarse pactos que permitan hacer las reformas que el país necesita. “Necesitamos reformas que implican acuerdos, en un país donde hay unos pocos con muchos privilegios y una inmensa mayoría de la población excluida, necesariamente van a tener que reducirse los privilegios para mejorar las condiciones de vida de los excluidos; y para eso se necesita de acuerdos y de consenso” concluyó.

“Saber es tu derecho”, se emite todos los sábados de 13 a 15 horas por Radio 1000 AM y es retransmitido por 20 radios comunitarias. Es una presentación del Consorcio CODEHUPY, Tierraviva y Diakonia, con el apoyo de la UE, en el marco del proyecto Plataforma Ciudadana por los ODS que busca contribuir a la mejora en la implementación de políticas y programas ODS y la vida de las personas beneficiarias en Paraguay por la ampliación de los procesos de articulación, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Aquí compartimos la entrevista completa: https://www.ivoox.com/paraguay-estancando-cumplimiento-ods-audios-mp3_rf_41100439_1.html