Monitoreo, Noticias

Piden transparencia al gobierno y aumentar recursos para proteger a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

A propósito del 16 de agosto, fecha en que en Paraguay se recuerda el Día de la Niñez, la Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (CONNATs) emitió un pronunciamiento en el que exige al Estado superar los festejos con “panchos, globo loco, chupetines y juguetes”. En lugar de ello instaron a las instituciones a aplicar políticas públicas de protección de los niños y las niñas, quienes son los que más sufren por la pobreza, la violencia y las injusticias.

La organización subraya que en la actualidad existen “más de 700.000 niños, niñas y adolescentes paraguayos masacrados por la pobreza, por las drogas, por la mala calidad de la educación, por la falta de trabajo digno para nuestros padres y para nosotros,  por la expulsión del campo, por los agrotóxicos, por la profunda desigualdad en la distribución de las tierras y de los frutos de la tierra, porque no hay salud gratuita para nosotros”.

El comunicado recuerda que desde el año 2008 el Poder Ejecutivo asumió el compromiso de rendir cuentas a los NNA del Paraguay en cumplimiento de lo dispuesto por la Convención Internacional por los Derechos del Niño sobre el derecho a informarse, a formar un juicio y  a opinar sobre los temas que les afectan.

Al cumplirse tres años del gobierno de Horacio Cartes, la CONNATs exige transparencia para explicar el presupuesto destinado a los programas para proteger a los NNA, especialmente a los más 700.000 niños y niñas que viven en la pobreza en el Paraguay; cuánto presupuesto se dio a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) para que puedan proteger a los niños; por qué se le recorta cada año el presupuesto a la Secretaría de la Niñez y Adolescencia; por qué no se investigó nunca la muerte de Luciano Ortega, adolescente campesino asesinado en la masacre de Curuguaty; cómo pudo el Estado forzar a una niña de 10 años a ser madre; por qué ninguna institución brinda explicaciones ni asume la responsabilidad sobre el caso Carolina Marin y por qué hay más de 47.000 niñas criaditas.

Además cuestionan los enormes gastos militares en el Norte del país en lugar de invertir ese dinero en educación, salud y políticas de protección y rechazan la intención del gobierno de desplazar a los pobladores de los Bañados de Asunción. Asimismo, criticaron la falta de consulta y participación en el proceso en el que se pretende modificar el Código de la Niñez así como el pésimo estado de las escuelas públicas.

Para leer el texto completo del comunicado puede acceder al siguiente enlace: http://molacnats.org/images/movimientos/paraguay/Pronunciamiento_Connats_agosto.pdf