Noticias

Mediante los estudios genéticos y antropológicos forenses realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense se logró la identificación de Miguel Ángel Soler Canale y Rafaela Giuliana Filipazzi Rossini.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) expresa sus felicitaciones al trabajo realizado por el equipo encabezado por el  titular de la Dirección de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia, Dr. Rogelio Goiburú. El día de hoy se anunció en conferencia de prensa realizada en la sede de la cartera de Estado la identificación de dos personas desaparecidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner.  Este hecho histórico se dio precisamente en el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

El doctor Goiburú anunció que mediante los estudios genéticos y antropológicos forenses realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense se logró la identificación de Miguel Ángel Soler Canale y Rafaela Giuliana Filipazzi Rossini.

Soler fue detenido y desaparecido el 30 de noviembre del año 1975. Fue hallado el 23 de diciembre de 2009 en una fosa individual en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional y exhumando entre el 11 y 13 de enero de 2010.

En tanto, Filipazzi, una ciudadana italiana naturalizada argentina, fue detenida y desaparecida en Montevideo en 1977 y de allí fue traída a Asunción. Fue hallada el 19 de marzo de 2013 en una fosa común en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional y exhumada el 21 de marzo de ese año.

Jorge Miguel Soler, hijo de Miguel Ángel Soler, agradeció el trabajo del doctor Goiburú y señaló que con la identificación de los primeros desaparecidos y desaparecidas se abre el camino para revisar nuestro pasado y revisarlo positivamente. Expresó que durante más de 40 años no tuvo un solo día de paz y que recién ahora se abre la posibilidad de poder cerrar el duelo.

Por su parte, el doctor Goiburú explicó que hasta el momento se han encontrado 34 esqueletos de personas y exhortó al Estado a que destine los recursos necesarios para seguir con las búsquedas, que desde ahora resultarán menos costosas a raíz de que ya se cuenta con un banco genético y un perfil poblacional. Dijo que ya se tienen precisados 12 sitios para realizar excavaciones, pero que ello no se puede realizar hasta ahora por la falta de fondos.

Respecto a las declaraciones del senador Carlos Núñez, quien en una sesión en el Parlamento defendió la dictadura de Stroessner, dijo que toma los dichos del legislador con vergüenza e indignación. Manifestó que resulta inaceptable que una persona que recibe un sueldo del pueblo paraguayo salga a defender al más tenebroso dictador que tuvo el país, que además de las torturas y asesinatos cometidos por su régimen fueron violadas millares de niñas. Por ello pidió que el legislador colorado sea desaforado y se le inicie un proceso por apología del delito.