Noticias

TSJE, Indi, Diakonia, Tierraviva y CLIBCH realizarán talleres de capacitación y colaborarán en proceso de cedulación.

Este miércoles se realizó en la sala de sesiones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) la firma de un convenio entre la autoridad en materia electiva, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), la organización Tierraviva, la agencia Diakonia y la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo el Chaco (CLIBCH). El propósito del acuerdo es brindar asistencia técnica y capacitaciones a los pueblos indígenas para mejorar el nivel de participación en calidad de electores y candidatos en los actos comiciales.

También pretende que el convenio haga una revisión de lo que ha sido la participación electoral de los pueblos indígenas de manera de pensar y ensanchar en el futuro la participación política de los pueblos indígenas y no limitar esta a la participación individual de sus miembros en los procesos electorales. Asimismo, se busca aumentar los niveles de cedulación y fomentar el protagonismo en la defensa y promoción de sus derechos políticos con enfoque intercultural y de equidad de género.

Oscar Ayala Amarilla, en representación de Tierraviva, recordó que desde la misma concepción del Estado paraguayo se aplicó una política de privar de sus tierras a los pueblos indígenas para posteriormente limitar el ejercicio de los derechos ciudadanos solo a quienes son propietarios.  Mencionó que entre las medidas de reparación que deben ser impulsadas por las políticas públicas se tiene que garantizar la participación política, ya sea de miembros de las comunidades indígenas o de estas en su conjunto en los asuntos de la vida púbica.

Posteriormente, el líder indígena Gabriel Fernández destacó la posibilidad de que puedan lograr mayor libertad y capacitación para la participación política y para influir en los asuntos que les afectan, pues el traslado a Asunción y las largas acampamentadas requieren mucho sacrificio y en muchas ocasiones sus reclamos no son atendidos. A más de ello esperó que los procesos de documentación mejoren y que dejen de hacerse a las apuradas.

En tanto, el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Aldo Zaldívar, expresó su satisfacción con que un ente pequeño como el que encabeza pueda llevar a cabo este tipo de proyectos con una institución con más recursos como el TSJE para garantizar derechos a los pueblos indígenas, incorporarlos de manera paulatina y respetado la identidad de estos en los procesos electorales.

Por último, el ministro del TSJE, Jaime Bestard, reconoció varios vicios que se dan en época de elecciones como la práctica del “arreo”, que en el caso de los indígenas incluso llega al extremo del encierro al interior de estancias para hacerlos participar en los comicios de manera forzada e inducida. Mencionó que las misiones internacionales que hicieron de observadoras en las últimas elecciones generales llamaron la atención sobre la necesidad de erradicar estas prácticas y acabar con la manipulación de las personas en los actos eleccionarios.