Noticias

El Fiscal Oscar Talavera de la ciudad de Ybycuí, que lleva el caso del homicidio de Sindulfo Brítez, aseguró que presentará la acusación de Richard Carmona a juicio oral y público. Por su parte, la defensa solicitó un pedido de reconstrucción de los hechos y presentará testigos que no estuvieron en el momento en que fue abatido Sindulfo. Llama la atención, que el fiscal no se haya opuesto a dicha solicitud.

Sindulfo Brítez fue trabajador rural y dirigente campesino vinculado al Movimiento Campesino Paraguayo (MCP). Presidía la Junta de Saneamiento y fue Coordinador departamental del (MCP), según señala el Informe Chokokue 1989 – 2013 de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) Organización que está siguiendo muy de cerca el proceso judicial.

Sindulfo Brítez fue abatido en su propia casa el 4 de agosto de 2008 en la localidad de Mbuyapey, departamento de Paraguarí. Mientras era trasladado en la ambulancia identifico a su atacante bajo el nombre de Richard Carmona, quien fue vinculado con políticos colorados, según los familiares de la víctima.

Carmona fue detenido el pasado 25 de enero en la ciudad de Asunción por agentes del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional. El mismo contaba con ordenes de captura por un caso de tentativa de homicidio y tres homicidio doloso. La jueza de Ybycuí, Adriana Pedretti, ordenó que Carmona guarde prisión preventiva en la cárcel de Misiones.

A casi nueve años después de ordenada la captura de Carmona se reinicia el caso como tal, Carmona estuvo en estado de rebeldía por lo tanto, en dichas condiciones el sistema penal no permite avanzar en el proceso y quedó suspendido todo ese tiempo.

La Abogada Sonia Von Lepel de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), consultó sobre éste caso con el Fiscal de turno, Oscar Talavera, y al manifestarle la preocupación de los familiares de la víctima por el avance del caso, el Fiscal respondió que todo va por buen camino, que no ve el motivo de tal preocupación. Talavera, agregó que tiene requerimiento conclusivo, es decir, él va a presentar su acusación y solicitar la elevación para el juicio oral y público en el mes de julio, dijo que cuenta con todos los elementos probatorios suficientes.

“Solicitamos una copia de la carpeta fiscal. También fuimos a revisar el expediente judicial, encontrando que había un pedido de diligencia de la defensa de una reconstrucción de los hechos, en donde propone unos testigos que según Teodoro Brítez, hermano de la víctima, nunca estuvieron en el momento en que fue abatido Sindulfo. Llama la atención que la Fiscalía no se haya opuesto y tampoco haya ofrecido testigos que efectivamente estuvieron o auxiliaron a la víctima inmediatamente al hecho del disparo”. Manifestó la Abogada Von Lepel, de Codehupy.

Teodoro Brítez, hermano de Sindulfo, afirmó que eran ellos quienes cada vez que tenían información de donde podría estar Carmona, iban a la fiscalía a comunicarlo, pero llamativamente después de informar y sin ninguna acción de la fiscalía, nuevamente ésta persona desaparecía de la zona. En estos 9 años la policía no hizo esfuerzos para capturarlo. Carmona cayo de manera circunstancial en una barrera policial y como tenía orden de prisión y estaba cargado en el sistema quedó a disposición del juzgado y hoy se encuentra con prisión preventiva.