Noticias

Durante foro en el Bañado Norte pobladores exigen que sus propuestas, como la defensa costera, sean tenidas en cuenta por las autoridades.

Este lunes se realizó en la llamada Carpa de la Resistencia del barrio Banco San Miguel el Foro Social del Bañado Norte, donde participaron organizaciones sociales, autoridades gubernamentales y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. La actividad, que tuvo como lema “Tierra, Techo y Trabajo”, estuvo organizada por la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (Cobañados), la Coordinadora de Defensa Comunitaria (Codeco) y el Servicio de Paz y Justicia Paraguay (Serpaj-Py), con el apoyo de la Codehupy, Fe y Alegría, Cepag, Cipae, Inecip-Py y Jetyvyro.

El objetivo del evento fue realizar un intercambio entre las autoridades y los pobladores sobre las propuestas e inquietudes relativas al proyecto de la Franja Costera. La actividad se inició con más de una hora de demora por la llegada tardía de los representantes del Estado. Participaron de la mesa la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez; el intendente de Asunción, Mario Ferreiro; María García, de la Cobañados, y Pérez Esquivel. También fue invitado el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, pero no asistió.

En primer lugar, la titular de la Senavitat aseguró que la inversión en desarrollo realizada por el gobierno nacional contempla la solución definitiva del problema de la vivienda y que desde la cartera a su cargo media entre las partes con una visión social que complemente la necesidad de obras viales con el derecho de las familias afectadas de permanecer en el lugar. Puso como ejemplo el proyecto de construir 475 viviendas en la zona para las personas afectadas por el trazado de la avenida Costanera segunda etapa.

Por su parte, el intendente capitalino garantizó la participación de los pobladores para la implementación de soluciones  e integrar a los bañados con el resto de la ciudad, proporcionado todos los servicios básicos necesarios. Dijo que el método de la expulsión de las zonas inundables para reconvertir las zonas intervenidas no funciona y que se debe escuchar a la gente asentada en el lugar.

En tanto, Pérez Esquivel enfatizó que una democracia no se construye solo con la votación en las elecciones, sino también a partir de la participación de toda la sociedad en las decisiones que afectan los ámbitos de la política, lo social y lo económico. Instó a los bañadenses a mantener la unidad y el diálogo para lograr sus reivindicaciones y dirigiéndose a las autoridades presentes subrayó la necesidad de que las palabras y promesas se conviertan en hechos.

Por último, García pidió que se respete el arraigo de las personas que viven en los bañados desde hace décadas y que sus propuestas sean tenidas en cuenta, como la defensa costera para solucionar de manera definitiva el problema de las inundaciones. Añadió que las políticas de viviendas están enfocadas en ofrecer viviendas para aquellas personas que no la tienen actualmente, pero no así hacia aquellas que tienen una casa y que corren el riesgo de perderla a raíz de la construcción de un proyecto vial.

En la ronda de preguntas del público, algunas de las inquietudes planteadas fueron cómo la Senavitat pretende satisfacer la demanda de toda la población con la construcción de 475 viviendas. Núñez respondió que  el objetivo es encontrar soluciones integrales y que los barrios de los bañados tengan las mismas oportunidades que el resto de la ciudad. En tanto, sobre la regularización de las tierras, Ferreiro dijo que el equipo jurídico de la Comuna se encargará de estudiar los casos para las correspondientes titulaciones con la posibilidad de declarar de interés social las tierras.