Noticias

Este 2016 tiene como tema especial el derecho a la educación.

Este 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que este 2016 tiene como temática especial el derecho a la educación. La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en su artículo 14 señala que «los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje».

En Paraguay este sigue siendo una materia pendiente, pues no existen programas adecuados ni suficientes en materia educativa que se desarrolle en las lenguas de los pueblos indígenas, que tenga en cuenta su contexto y necesidades particulares y que además sea respetuosa de la diversidad cultural.

El Objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible insta a asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

Las Naciones Unidas Observan que a pesar de lo dispuesto en estos instrumentos, la mayoría de los pueblos indígenas no pueden ejercer plenamente el derecho a la educación, y existen graves disparidades en materia de educación entre los pueblos indígenas y la población en general.

“El sector de la educación es un ámbito especial que no solo refleja y condensa los abusos, la discriminación y la marginación que tradicionalmente han sufrido los pueblos indígenas, sino también su constante lucha por la igualdad y el respeto de sus derechos como pueblos y como personas”, expresa la ONU a propósito de la fecha.

En efecto, la falta de acceso a sus territorios, la destrucción de sus medios de vida y la falta de acceso a servicios básicos dificulta el avance en materia educativa, lo cual actúa como un factor de reproducción generacional de la pobreza.