Noticias

El pasado 12 de mayo luego de una movilización pacífica que duró varios días en el distrito de Tte. 1ro Manuel Irala Fernández, en el Dpto. de Pdte. Hayes, líderes de la Comunidad Indígena El Estribo, del pueblo Énxet, lograron un acuerdo mediante el cual el gobierno central y el departamental se comprometieron a proveer de energía eléctrica a las 9 aldeas de la comunidad; sin embargo, la obligación asumida en este sentido, por el presidente del INDI, Aldo Zaldívar entre otros funcionarios, no ha sido cumplida, lo que motivó el reinicio de las protestas con un cierre intermitente de la ruta Transchaco a la altura del km 372, hace ya varios días.

Una comitiva de la Codehupy, integrada por el Secretario Ejecutivo, Oscar Ayala Amarilla, y el Abogado José Paniagua de Tierraviva, se reunieron con los líderes de la protesta para escuchar sus reclamos y canalizar las exigencias planteadas por los manifestantes ante las autoridades gubernamentales.

Asimismo, durante la manifestación fue denunciada la implementación inconsulta de un puesto de peaje en la zona de Cruce Pioneros, cuyo impacto social y económico está afectando el libre tránsito de los miembros de las comunidades indígenas, debido al alto costo que representa. Esta situación ha propiciado la circulación masiva por caminos alternativos que atraviesan los asentamientos indígenas del distrito de Irala Fernández, como El Estribo, de los automovilistas que no quieren pagar el peaje, ocasionando la destrucción de los mismos y la exposición al peligro de los habitantes de la comunidad.

Los manifestantes exigen el cumplimiento del acuerdo al gobierno sobre la electrificación de la Comunidad El Estribo y la suspensión inmediata del cobro de peaje, como también, la realización de una consulta amplia y de buena fe en relación a su implementación en la zona.

Descargue aquí el acuerdo firmado por las autoridades responsables.

El Estribo