Noticias

La convocatoria es para el martes 11 de octubre, a las 8.00 horas, en la Plaza Italia.

Organizaciones indígenas convocan para el próximo martes 11 de octubre, a partir de las 8.00 horas, a una concentración en la Plaza Italia, desde donde se realizará una marcha que se dirigirá hasta el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Allí repudiarán la actuación que tuvo el ente el pasado 30 de setiembre en el atropello contra la comunidad avá-guaraní de Sauce, Minga Porã (Alto Paraná), que proporcionó camiones para el desalojo ordenado por el juez Emilio Gómez Barrios a favor del productor sojero Germán Hutz, consuegro del vicepresidente Juan Afara.

Posteriormente se dirigirán hasta las plazas del Congreso, donde para las 10.00 horas está agendada una reunión entre comisiones de derechos humanos del Parlamento y organizaciones de la sociedad civil para buscar una solución al problema y tratar de evitar un nuevo desalojo del lugar donde se refugiaron tras ser expulsados, la reserva Limoy de Itaipú.

Dionisio Gómez, de la Mesa de Articulación de Indígenas del Paraguay, explicó que llegarán hasta la capital para repudiar el atropello  contra la comunidad Sauce y al mismo tiempo exigir que este hecho no quede impune. Gómez hizo extensiva la invitación a toda la ciudadanía para sumarse a sus reclamos y adelantó que se realizarán otras protestas exigiendo a la Itaipú la reparación y restitución territorial a favor de las 36 comunidades que fueron desplazadas por la represa.

El 11 de octubre se conmemora “El Día de la dignidad indígena”, en referencia simbólica a la jornada anterior a la llegada de los colonizadores europeos al continente el 12 de octubre de 1492.