Informes anuales, Noticias

El reporte anual sobre la situación de los derechos humanos en el Paraguay, que publica la Codehupy, este año cumple 25 ediciones ininterrumpidas. La sola mención del tiempo transcurrido es un indicador irrefutable de la consolidación de esta obra, hecha de forma colaborativa y articulada por las organizaciones de nuestra red, así como por otras personas que son invitadas a escribir temas específicos, pero siempre desde la óptica de la sociedad civil.

El informe de derechos humanos de la Codehupy es el lugar común de quienes desean adentrarse en la coyuntura del Paraguay y conocer con el prisma de los derechos humanos aquello que está sucediendo. La rigurosidad de la información expuesta es reconocida, por lo que deviene en fuente bibliográfica de toda apróximación al país, en especial, desde organismos que monitorean el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado en la materia.

Asimismo, en estos 25 años, el informe se ha convertido también en un poderoso instrumento de exigibilidad ciudadana que, en manos de las organizaciones sociales, se ha transformado en argumento y reivindicación de muy diferentes demandas, siendo esta, acaso, una de sus funciones más destacadas en las luchas cotidianas por mejores condiciones de vida para toda la sociedad.

La presente edición conmemorativa, además del contenido propio sobre la coyuntura de cada derecho, propone un balance de cómo cada uno de ellos evolucionó, en cuanto a su realización, en el periodo mencionado, que, vale decirlo, casi se corresponde con la misma cantidad de años que lleva el proceso político de democratización que sobrevino a la dictadura.

Finalmente, celebrando este logro, fruto de la unidad y articulación de las organizaciones que trabajan diariamente por un Paraguay mejor, desde la Codehupy y otras organizaciones fraternas y aliadas, presentamos el vigesimoquinto informe sobre la situación de derechos humanos, no solamente reportando hechos y violaciones de derechos humanos, sino también formulando recomendaciones orientadas a un país más justo, que aguardamos se convierta en guías para la formulación y ejecución de las políticas públicas que los más diversos ámbitos del Estado deben implementar.

Asunción, 10 de diciembre de 2020

Oscar Ayala Amarilla,

Secretario Ejecutivo de Codehupy

Descarga el Informe aquí Informe Anual Sobre la Situación de los DDHH en Paraguay 2020