Monitoreo, Noticias

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, reiteramos la invitación a participar del lanzamiento del informe Derechos Humanos en Paraguay 2016 de la Codehupy, que se realizará el lunes 12 de diciembre, a las 19.00 horas, en la Plaza de los Desaparecidos. También podrán disfrutar de la muestra fotográfica Derechos Humanos en Paraguay 1989-2016, bajo la curaduría de Jorge Sáenz, que reúne 21 fotografías que coinciden con la vigesimoprimera edición del informe.

El lugar escogido este año para el acto, donde ya se han presentado ediciones anteriores, pretende rendir un homenaje a uno de los hechos más destacados en la lucha contra la impunidad en los crímenes de lesa humanidad que ha marcado este periodo: la identificación de las primeras cuatro personas desaparecidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner y el hallazgo de los cuerpos de dos víctimas más. El informe resume algunos de los puntos más relevantes de las identificaciones y hallazgos en el artículo sobre desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, que también registra el hecho histórico de que el Estado haya reconocido su responsabilidad en el asesinato del productor campesino Eulalio Blanco y ofrecido disculpas y una reparación a su familia.

Como temas del año se abordan casos emblemáticas como la condena a los campesinos y campesinas de Curuguaty (y la absolución de la adolescente Raquel) así como los desalojos forzosos de los campesinos y campesinas de Guahory, y los y las indígenas de Sauce, entre otros y otras, que han sufrido el embate de una política privadora de sus tierras y viviendas. En este contexto, el informe nuevamente recorre ese difícil panorama de la discriminación estructural en la cual operan los derechos, siempre mediados –cuando no condicionados– por un modelo económico ajeno a los derechos económicos y sociales de las mayorías y una institucionalidad proclive a restringir los derechos civiles y políticos de quienes se alzan con críticas y agenda de exigibilidad propias frente al poder, para defender y mejorar sus condiciones de vida.

El trabajo también ofrece la oportunidad, en esta edición, de aproximarnos a nuevas temáticas, como los derechos emergentes relacionados a la era de la revolución digital, la internet y los derechos en red. Del mismo modo, aunque verse sobre derechos de larga data, también se exploran en las páginas que siguen los derechos de aquellas personas que han encontrado refugio en el Paraguay, una realidad poco conocida, tanto en su dimensión institucional como en el origen y causas de los hombres y mujeres que están en nuestra sociedad con ese estatus protector del derecho internacional. Asimismo, en línea con los temas nuevos, se ha incluido un artículo sobre el derecho a defender el derecho, el cual se pretende mantener con regularidad anual para ofrecer información respecto al estado de cumplimiento de la obligación de promover y proteger a las personas y organizaciones de derechos humanos, mandato clave en estos tiempos de criminalización de la protesta social.

Se reúnen en total 39 artículos, cuya autoría responde tanto a contribuciones de personas y organizaciones integrantes de la Codehupy como a individualidades. El libro se inicia con el análisis de la coyuntura política y económica y sigue con reportes sobre la situación del derecho a la igualdad y no discriminación; derechos económicos, sociales y culturales; derecho a la libertad; derechos políticos, derecho a la vida e integridad personal, derechos generacionales y los sistemas de protección paraguayo e internacional de derechos humanos.

Bajo el lema “Desarrollando el potencial emancipador de los derechos humanos”, el material pretende constituirse en una contribución de utilidad, ya sea como instrumento de exigibilidad social y ciudadana, o como herramienta de consulta, estudio e investigación. Pero, sobre todo, busca interpelar a las autoridades cuyas prácticas están permeadas constantemente por la vulneración de los principios y valores de los derechos humanos.