Noticias

Tras amparo presentado por Tierraviva iniciaron operativo en comunidad indígena enxet del Chaco.

Este lunes se inició el operativo de emergencia para asistir a la comunidad enxet Buena Vista, aislada hace casi dos meses por las inundaciones. En la aldea, ubicada a la altura del Km 354 de  la Ruta Cnel. Franco en el departamento de Presidente Hayes, viven unas 175 personas, que además de la falta de alimentos están expuestas a brotes de tuberculosis y meningitis.

Una brigada de cuatro médicos, un funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Fuerza Armada, con un helicóptero y avión, participan del traslado de víveres y la inspección de la situación sanitaria. Hasta el lugar también llegaron representantes de la organización indigenista Tierraviva y el secretario ejecutivo de la Codehupy, Oscar Ayala Amarilla.

Cabe recordar que ante la falta de acción del Estado la organización no gubernamental presentó un amparo, que fue tramitado por el juez penal de garantías de guardia, Julián López Aquino, quien ordenó a las autoridades que proporcionen inmediata asistencia a la comunidad. Entre las medidas dispuestas urgió al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) a prestar asistencia sanitaria, a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a proveer alimentos y al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) a acompañar y prestar asistencia de acuerdo a las necesidades.

A pesar de la urgencia, el Indi demoró la asistencia bajo el pretexto de que la Fuerza Aérea no facilitaba el helicóptero para realizar el operativo. Sin embargo, voceros castrenses desmintieron tal información y aseguraron que no recibieron ninguna notificación al respecto. “El Comando de las Fuerzas Militares desmiente que el Comando de la Fuerza Aérea paraguaya haya negado un helicóptero para asistir a la comunidad indígena Enxet Buena Vista, ubicada en el departamento de Presidente Hayes (norte)”, expresaron en un comunicado.