Noticias

Arrancaron campaña de fortalecimiento de la participación política y electoral de los pueblos indígenas.

En el marco de un convenio firmado entre la Coordinadora de Líderes del Bajo Chaco (CLINCH), Diakonia, la Unión Europea, Tierraviva, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), este lunes se inició la implementación del Proyecto de Fortalecimiento de la Participación Electoral de los Pueblos Originarios. Las acciones incluyen una campaña de capacitación a habitantes de comunidades indígenas de Presidente Hayes, Alto Paraguay, Concepción, Amambay y Canindeyú.

En esta etapa fueron beneficiadas comunidades Las Flores, La paciencia, Paraíso, Karoa’i, Karoa Guazu, 6 de marzo, Urundey, Puente Kaigue, La Leona y Karpincho, Colonia 24, San Fernández, Laguna Teja, Laguna hu, Trataré y 3 Quebrachos.

“El trabajo tiene por objetivo promover la participación en política de los pueblos indígenas, principalmente de mujeres y jóvenes, igualmente la protección de sus derechos en los procesos electorales”, informó el sitio del TSJE.

Con este convenio se pretende hacer una revisión de lo que ha sido la participación electoral de los pueblos indígenas de manera de pensar y ensanchar en el futuro su participación y no limitar esta a la participación individual de sus miembros en los procesos electorales. Asimismo, se busca aumentar los niveles de cedulación y fomentar el protagonismo en la defensa y promoción de sus derechos políticos con enfoque intercultural y de equidad de género.

El acuerdo fue firmado a fines de 2016. En la ocasión, Oscar Ayala Amarilla, en representación de Tierraviva, recordó que desde la misma concepción del Estado paraguayo se aplicó una política de privar de sus tierras a los pueblos indígenas para posteriormente limitar el ejercicio de los derechos ciudadanos solo a los propietarios. Mencionó que entre las medidas de reparación que deben ser impulsadas por las políticas públicas se tiene que garantizar la participación política, ya sea de miembros de las comunidades indígenas o de estas en su conjunto en los asuntos de la vida pública.

Por su parte, el líder indígena Gabriel Fernández destacó la posibilidad de que puedan lograr mayor libertad y capacitación para la participación política y para influir en los asuntos que les afectan, pues el traslado a Asunción y las largas acampamentadas requieren mucho sacrificio y en muchas ocasiones sus reclamos no son atendidos. A más de ello esperó que los procesos de documentación mejoren y que dejen de hacerse a las apuradas.

Por último, el ministro del TSJE, Jaime Bestard, reconoció varios vicios que se dan en época de elecciones como la práctica del “arreo”, que en el caso de los indígenas incluso llega al extremo del encierro al interior de estancias para hacerlos participar en los comicios de manera forzada e inducida. Mencionó que las misiones internacionales que hicieron de observadoras en las últimas elecciones generales llamaron la atención sobre la necesidad de erradicar estas prácticas y acabar con la manipulación de las personas durante los actos eleccionarios.