Reciba nuestro Boletín de Noticias Semanal.

Regístrese

 

Instituciones del Estado y Sociedad Civil se unen para trabajar derechos de la comunidad LGTBI

Posted on 0

Esta semana se retomó el trabajo de la Mesa Multisectorial sobre la situación de Derechos Humanos de Personas Trans, de la que forman parte numerosas instituciones del Estado y la Sociedad Civil, con el objetivo de defender y promover los derechos y el respeto hacia las personas Trans.

“Desde la Codehupy hemos asumido el compromiso de acompañar más activamente la agenda de derechos LGTBI (…) y en particular del trabajo que lleva adelante la Asociación Panambí”, señaló Óscar Ayala Amarilla, secretario Ejecutivo de la Codehupy, durante la reunión que se realizó con éxito de forma virtual, para respetar las medidas sanitarias por la pandemia del Covid19.

Es en el marco de esta decisión que se retoma el trabajo entre ambos sectores, público y sociedad civil. Participaron activamente representantes de 11 instituciones del Estado y 4 de la Sociedad Civil, entre ellas Panambí que forma parte de la Red de Codehupy. La Mesa Multisectorial sobre la situación de Derechos Humanos de Personas Trans es un espacio que nació en 2015 mediante el impulso de Panambí en conjunto con el Senado.

Yren Rotela, activista por los derechos de las personas trans, en representación de la Asociación Panambí, recordó que son  numerosos los compromisos internacionales asumidos por el Estado Paraguayo que deben implementarse desde distintos organismos y estamentos del Estado.

“Agradecemos realmente todas las reuniones que hemos mantenido, el diálogo, los avances que hemos tenido pero tenemos que ser conscientes de que nos falta muchísimo para hablar del reconocimiento o acceso a los derechos humanos de las personas trans, es inconcebible para nosotras que el Estado no tenga hasta hoy una Ley contra toda forma de discriminación”, mencionó entre otros asuntos que están pendientes.

Por su parte, los representantes del Estado reconocieron que existen muchas deudas pendientes y aseguraron que se está realizando un fuerte trabajo por adecuar en los distintos ámbitos, los protocolos, lineamientos y otros mecanismos para lograr que las personas trans accedan a sus derechos como cualquier otro ciudadano o ciudadana en Paraguay,

Los temas abordados fueron diversos, atendiendo la temática de cada una de las instituciones que estuvieron presentes, por ejemplo la urgente necesidad de acceso a educación, capacitación para el trabajo, acceso y atención respetuosa en el ámbito de la salud, situación de las personas trans privadas de libertad, protocolos de trabajo para las fuerzas públicas entre otros.

Tras este encuentro, Panambí con el acompañamiento de la Codehupy impulsará espacios de trabajo bilateral con cada una de las instituciones y se prevé un próximo encuentro

signature