Noticias

GACETILLA DE PRENSA

Con el apoyo de Codehupy

Joven que perdió el ojo en represión policial en manifestaciones contra enmienda presentará denuncia formal ante la fiscalía.

El próximo viernes 7 de abril a las 09:00hs, las abogadas Mirta Moragas y Sonia Von Lepel de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay Codehupy, junto con el Secretario Ejecutivo, Óscar Ayala,  en representación del Joven José Emmanuel Alarcón Espínola  quien fuera víctima de la represión policial durante las manifestaciones contra la enmienda el pasado viernes 31 de marzo, presentaran la denuncia penal en la Unidad Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado cito en las calles Redentorista del Paraguay c/ 18 proyectada.

El joven perdió un ojo a raíz de uno de los perdigones de goma disparados por la policía en contra de los manifestantes. Según la denuncia el joven no participó de las manifestaciones y solo había salido de su domicilio en compañía de unos amigos con el fin de comprar alimentos momento en el cual fue alcanzado por un grupo de manifestantes que eran perseguidos por la policía, al intentar guarecerse fue alcanzado por los disparos efectuados por el personal policial. Finalmente, fue auxiliado por estudiantes de medicina que se encontraban brindando asistencia a los manifestantes en la Plaza Uruguaya.

Fue ingresado al Hospital de Clínicas aproximadamente a las 23.30 horas. Los médicos informaron que había perdido masa ocular por el alojamiento de un balín de goma y se procedió a la enucleación ocular (extirpación del ojo), La cirugía se realizó el día sábado 1 en horas de la mañana. Actualmente se encuentra en recuperación y de acuerdo a la evolución clínica en unas semanas le será colocada una prótesis estética.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay es una red compuesta por 39 organizaciones de la sociedad civil que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos en Paraguay, acompaña este caso por considerarse un caso paradigmático del exceso en el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional.

                                                                                  Agradecemos la difusión y cobertura

Contactos para prensa:

Abog. Mirta Moragas 0992 445192

Abog. Sonia Von Lepel 0991 450 481

Abog. Oscar Ayala 0971 284 292