Noticias

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), participó de una mesa de trabajo interinstitucional organizada por el Ministerio de Salud con la presencia del viceministro, Julio Borba. Esta mesa de trabajo se conforma dentro del plan de emergencia contra la Covid. y que buscará responder a las necesidades y desafíos para atender a comunidades indígenas en la prevención de los contagios y/o atención y cuidados ante la aparición de casos.

Algunos de los temas hablados en este encuentro fueron, la creación de un protocolo de actuación y acción, la creación de una campaña comunicacional a nivel país para combatir la desinformación y derribar algunos mitos generalizados en las comunidades indígenas. También mencionaron aspectos claves del contexto actual, por ejemplo, como hacer frente a la falta de alimentos y agua en las comunidades, la sequia, los incendios intermitentes en el país y los desalojos forzosos que se han registrado y de la que han sido víctimas algunas comunidades.

Algunas de las instituciones estatales presentes fueron; Senasa, MEC, Indi, el Consejo de Salud de los Pueblos Indígenas, la Comisión de los Pueblos Indígenas del Senado, Dirección de Educación Escolar Indígena, entre otras. Asimismo, participaron organizaciones de la sociedad civil como Tierraviva, Sunu, la REDESPI y otras.

Pretenden que esta mesa de trabajo sea operativa y que se vaya articulando de manera conjunta entre las instituciones y organizaciones involucradas, por lo que esta semana darán continuidad a las conversaciones a fin de ir concretando las decisiones e iniciar con las acciones urgentes.