Noticias

Integrantes de la secretaría ejecutiva de la Codehupy y autoridades del Ministerio de Justicia, acordaron firmar una carta de compromiso y marcar una hoja de ruta general a los efectos de proponer una revisión, modificación y actualización del Plan Nacional de Derechos Humanos existente actualmente.

Fue durante una reunión de trabajo realizada el pasado jueves 25 de marzo y de la cual participó el viceministro de Justicia, Édgar Taboada Insfrán, así como miembros de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

La Codehupy tiene propuestas de ajustes al plan y pretende trabajar con la Red de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, en ese sentido, manifestó su interés en presentar un borrador de hoja de ruta que permita generar algunas acciones durante el año 2021.

El Plan Nacional de Derechos Humanos tuvo un primer proceso de elaboración conjunta entre sociedad civil e instituciones estatales, sin embargo, el trabajo sufrió un corte en la articulación y el resultado fue un plan que se aprobó sin el acompañamiento íntegro de todas las organizaciones de la sociedad civil.

La Codehupy considera que la actualización es necesaria y deben forjarse los espacios de articulación y de trabajo mancomunado entre la sociedad civil y el Estado paraguayo. El Plan Nacional de Derechos Humanos plantea recomendaciones a seguir para el Estado paraguayo, lo que implica el diseño de estrategias concretas para generar una cultura y convivencia basada en los derechos humanos en Paraguay. Esta revisión pretende, además, que el plan responda a las recomendaciones establecidas por organismos internacionales en lo que respecta a los planes de derechos humanos y que se garantice su cumplimiento.

Asunción, marzo 29 de 2021

 Para más información:  0971 284292 – 0971 365000