Noticias

Elías Ezequiel Barrios de 19 años desapareció en el río Paraguay ayer sábado 20 de junio en horas de la tarde. Sus amigos, con quienes había ido a pescar, alertaron a las y los pobladores de la comunidad, quienes iniciaron una búsqueda con canoas y redes por su cuenta, ya que la FOPE de la Policía Nacional no dio respuesta.

Es “Día del Padre” y muchas familias reunidas celebran éste día compartiendo un almuerzo familiar. No pasa lo mismo con la familia de Ezequiel, con sus amigos y amigas, con sus vecinos y vecinas. La angustia, la desesperación, el dolor y la impotencia inunda las calles del Bañado Sur, porque Ezequiel sigue perdido. A casi 24 horas de su desaparición, el equipo de buzos de la FOPE (Fuerza de Operaciones Policiales Especiales) todavía no se constituyó en el lugar para iniciar la búsqueda.

Los trabajos de localización de Ezequiel no comenzaron a pesar de que el fiscal Giovanni Grisetti, agente de la Unidad N° 3 de sector 1 del Ministerio Público, emitió la orden de búsqueda ayer sábado. Según declaraciones de los familiares, quienes se comunicaron con representantes de la FOPE, fueron advertidos de que los mismos no podían salir hoy para iniciar la búsqueda y tampoco podrían mañana, porque tienen un instrumento inhabilitado, descompuesto, aunque no dieron mayores detalles.

Según otra comunicación, el responsable de la FOPE se acercó a los familiares para informar que casi todo el equipo de buzos está en Ciudad del Este y que en este caso, sería la Marina, quién ayudaría en la búsqueda a partir del mediodía, pero eso tampoco ocurrió.

Han pasado casi 24 horas, la angustia explota en el rostro de sus seres queridos. ¿Dónde está el equipo de rescate? ¿Dónde está la policía Nacional? ¿Por qué tanta desidia para responder a un grito de auxilio?, se preguntan.

El secretario Ejecutivo de la CODEHUPY, Oscar Ayala Amarilla manifestó extrema preocupación por la falta de diligencia observada en relación a la desaparición, que está generando alarma social en la zona.

Instamos a las autoridades competentes en este tipo de hechos a articular eficientemente sus tareas, ya que se trata de una vida de por medio. Asimismo, los abogados de la Coordinadora ya se han puesto en comunicación con el agente fiscal encargado del caso, y con autoridades del Ministerio del Interior.

Asunción, junio 21 de 2020

Para más información:

Jessica Arias, amiga de la familia de Ezequiel; 0992958137