Reciba nuestro Boletín de Noticias Semanal.

Regístrese

 

Ley que protege a periodistas y defensores de DDHH, en orden del día de Cámara Baja

Posted on 0

El proyecto de ley “sobre libertad de expresión, protección a periodistas, trabajadores de prensa y defensores de Derechos Humanos” aparece en el punto 27 del orden del día en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, convocada para el día miércoles 6 de septiembre en horas de la tarde.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados Olga Ferreira (Independiente) y Ramón Duarte (Frente Guasú) y cuenta con el dictamen favorable de las Comisiones de Derechos Humanos y de Prensa, Comunicación Social, Artes y Espectáculos de la Cámara Baja.

También fue girado a las Comisiones de Asuntos Constitucionales, de Legislación y Codificación y de Justicia, Trabajo y Previsión Social.

El proyecto de ley ya fue presentado sobre tablas en la sesión ordinaria del 23 de agosto pasado pero podría ser tratada ante el pleno pese a que no cuenta con un dictamen de tratamiento urgente. Para su redacción contó con el apoyo de organizaciones como el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y Amnistía Internacional.

El objetivo del proyecto normativo es “garantizar la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de todas aquellas personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio del periodismo y del trabajo de prensa, además de los defensores de derechos humanos que, individual o conjuntamente, promueven o protegen el catálogo de derechos reconocidos en la Constitución Nacional y en los convenios y acuerdos internacionales aprobados y ratificados, respondiendo a la necesidad de proteger, con una base legal sólida, a personas físicas y organizaciones de dicho ámbito”, según se puede recoger en su exposición de motivos.

 

“Ello se logrará mediante la implementación de un mecanismo institucional autárquico, independiente y de alcance nacional que, en el marco de una cooperación y coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, se encargue de la gestión de las medidas y planes de protección que correspondan a cada caso concreto”, señala la redacción del documento presentado ante el entonces titular de la Cámara de Diputados, diputado Hugo Velázquez.

 

 

 

 

 

signature

No Comments Yet.

What do you think?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *