Noticias

Con la entrada en vigencia de la Ley 5.777 “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”, el Estado está obligado a crear el Sistema Unificado y Estandarizado de Registro de Violencia contra las Mujeres, que será una herramienta clave para plantear abordajes más pertinentes a la problemática.

“La ley sola no basta: el Estado y sus compromisos con el derecho a vivir una vida libre de violencia de género” se llama el artículo que analiza el derecho de las mujeres en el  Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos 2017 de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), presentado en diciembre último.

Hasta el 19 de diciembre de 2017 se registraron en el país un total de 48 casos de feminicidios, de acuerdo al registro del diario Última Hora. Pero la falta de un registro oficial único “es imposible determinar si la violencia ha aumentado o lo que ha crecido es la cantidad de denuncias, debido a que hay una mayor difusión de los derechos y las leyes”, expresa el artículo.

En diciembre de 2017, al cierre del Informe, fue asesinada Sabrina Breur, una mujer de 40 años, profesional, de un barrio residencial en la capital del país, presuntamente por su marido, Gerardo Stadecker, empresario. Este caso despertó una empatía especial ya que en el imaginario de la gente está extendida la idea de que estos hechos ocurren, usualmente, en contextos populares, con baja instrucción y de hacinamiento.

Las redes sociales y los medios de comunicación en general se inundaron de análisis y comentarios que propiciaron el escenario para hablar de la vigencia de ley 5.777, que determina que el feminicidio es un tipo de acción penal pública, y que implica el reconocimiento de que muchos asesinatos de mujeres no solo son simples homicidios, sino que ocurren en el marco de relaciones desiguales de poder y de género.

El artículo además menciona la resolución 29.664 del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC)  “Por la cual se prohíbe la difusión y teoría y/o ideología de género, en instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias”.

Más adelante se evidencia lo contradictorio de la resolución ministerial al señalar que las principales instituciones estatales encargadas de promover políticas públicas y acceso a la justicia han instalado oficinas o secretarías de género así como protocolos de actuación en caso de violencia de género, doméstica e intrafamiliar.

Todos los protocolos de actuación se han elaborado “desde una perspectiva de género” ya que a la luz de esa teoría es que se forja, además, el reconocimiento del feminicidio y la violencia hacia la mujer.

De esta perspectiva se desprende, además, que la ley sola no basta para cambiar comportamientos humanos. El artículo señala que el Estado debe apuntar a prevenir el comportamiento violento de hombres fomentando un  nuevo tipo de masculinidad.

Un avance importante que irá permeando la práctica cultural es que la violencia doméstica ya es asumida como un asunto público, lo cual va generando grietas en ese pensamiento desfasado que indicaba que “no hay que meterse”.

El artículo fue escrito por Myrian González Vera, del Centro de Documentación y Estudios (CDE), que forma parte de la Codehupy.

Como principales recomendaciones, el artículo cita la urgencia de incorporar en el Presupuesto General de Gastos de la Nación 2018 lo necesario para que el Ministerio de la Mujer ponga en marcha el Sistema Unificado de Registro, de manera a que la información que devenga de ahí sirva para recomendar y poner en marcha estrategias para enfrentar la violencia, según ordena la Ley 5.777. Además, exigir al MEC que suspenda la resolución por la cual dispuso la eliminación de la enseñanza de la teoría de género en las escuelas y colegios públicos entre otras.

El artículo “La ley sola no basta: el Estado y sus compromisos con el derecho a vivir una vida libre de violencia de género” se encuentra en el capítulo 1: DERECHO A LA IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN, en la página 137.

Link de descargar del Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en Paraguay 2017 http://codehupy.org.py/wp-content/uploads/2017/12/DDHH-2017_Web.pdf

Foto: Gentileza de Carol Sotelo.