Noticias

El 20 de septiembre de éste año, los pobladores de la comunidad Naranjaty – í, Distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, emitieron un comunicado a la opinión pública.

En dicho comunicado, los pobladores manifiestan su descontento por el accionar de la Fuerza de Tarea Conjunta y el Fiscal Joel Cazal, quienes, el 2 de noviembre del año 2016 allanaron la vivienda de Don Juan Larrea Balbuena, y detuvieron a Oscar Enrique Larrea Balbuena, por la supuesta difusión de un audio a través del sistema de mensajería whatsapp, en donde según los intervinientes supuestamente resultó agraviado el Presidente de la República Horacio Cartes. El joven Larrea fue privado de su libertad por orden del Juez Fábio Cabañas y remitido a la penitenciaria Regional de Concepción durante 3 meses para el esclarecimiento del supuesto hecho punible.

Por su parte, Oscar Enrique Larrea Balbuena, puso a disposición de la justicia todos los documentos y aparatos celulares correspondientes para cooperar con la investigación realizada y así poner en prueba su inocencia. Balbuena, recibió libertad ambulatoria el 2 de marzo de éste año, pero el hecho en sí, sigue sin ser esclarecido.

En el comunicado, los pobladores expresan que conocen muy bien al joven Balbuena, quien proviene de una familia humilde, trabajadora, honesta y por sobre todo, muy servicial, activa en diferentes comisiones, es catequista y Pdte. De la Iglesia. Los pobladores se preguntan “¿Dónde está la tan mentada función de inteligencia de los organismo de seguridad de nuestro país para proceder a la detención de la persona ante una difusión de audio por las redes sociales habiendo tantos que recorren a nivel mundial? ¿Por qué es tan rápida la acción de los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta para poner dentro de las rejas a un inocente que nada tiene que ver en la desestabilización a la seguridad de nuestro país?”

“No estamos ajenos a los procedimientos de los delincuentes, pero estamos en contra de las acciones perversas y sin sentidos para blanquear las acciones de los organismos de seguridad procesando a compatriotas inocentes”. Expresa el comunicado.

Así mismo, solicitan el esclarecimiento del caso, ya que están convencidos que Balbuena, nada tiene que ver con la desestabilización del país y mucho menos contra el atentado del Presidente de la República Don Horacio Cartes. “¿Por qué a él tan rápidamente se le privó de su libertad por un simple reenvío de audio vía whatsapp? y es de público conocimiento las amenazas que recibió el Presidente por los propios parlamentarios que quedo en el oparei, y nos preguntamos: ¿Por qué la justicia en el Paraguay no es igual para todos? ¿Acaso solo pueden pagar los pobres e inocentes?” manifestaron en el escrito.

Finalmente, solicitan a través del comunicado a la opinión pública, que se finiquite la causa penal y de ésta forma, dar tranquilidad a la familia de la víctima, a la comunidad, al distrito en general y al joven Oscar Enrique, quien es padre de familia, y necesita trabajar para poder sostener a su esposa e hija.

Dicho comunicado tiene un aval de 118 firmas, pertenecientes a los pobladores de la comunidad Naranjaty – í, y comunidades vecinas.