Pronunciamientos

Al conmemorarse el 58° aniversario de la carta abierta publicada en el diario El País, de Asunción, considera la primera defensa pública de los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Transgéneros, bisexuales e Intersexuales (LGBTI) en nuestro país, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), expresa cuanto sigue:

  1. La Codehupy adhiere a la 14° Marcha de la Coalición LGBTI Paraguay, que con el lema “Frente al terrorismo de estado, dignidad y resistencia”, está convocada para el día 30 de septiembre en la Escalinata ubicada en Antequera y Humaitá, a las 11h, invitando a la ciudadanía a sumarse activamente a la misma, como un gesto de compromiso ciudadano, por una sociedad sin discriminación, que redunde en mayor igualdad para todos y todas.

 

  1. La Codehupy exige el reconocimiento oficial del 30 de septiembre como Día Nacional por los Derechos de las Personas LGBTI, tal como ya fuera propuesto por las organizaciones del sector, como medida destinada a afirmar los principios de igualdad y no discriminación, así como para recordar a las víctimas de la represión y los crímenes de odio perpetrados por la dictadura hacia éste colectivo social.

 

  1. Por último, consideramos inderogable el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI, que respeten la identidad y expresión de género de las mismas, por ser un objetivo legítimo que favorecerá condiciones de igualdad en la sociedad; asimismo, instituciones como el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional, están obligadas a acabar con la impunidad vigente, especialmente en relación a los crímenes de odio. El Estado, en su conjunto, además, tiene la obligación de promover la tolerancia y la no discriminación y remover los obstáculos que garanticen estos derechos, a fin de instalar una cultura de paz que favorezca la vigencia plena de los derechos humanos de todos y todas.

Asunción, septiembre 29 de 2017

Por la Coordinación de Turno:

 

Francisco Benítez, Red de ONG´s VIH/SIDA.

Aldo López, MOC.

Sergio Cáceres Mercado, ICSO.

Oscar Ayala Amarilla, Secretario Ejecutivo.