Noticias

El material “Guía de Intervención Interinstitucional para la atención de casos de vulneración de derechos sexuales y derechos reproductivos en el ámbito educativo” fue elaborado en el marco del Proyecto Jaikuaa.

Con una alta asistencia de autoridades y representantes del Estado y de la sociedad civil, se dio en el salón Escenario del Gran Hotel del Paraguay y fue presentada por la abogada Soledad Cáceres Gasparri, coordinadora de la elaboración.

Asistió la Ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente, quien destacó el trabajo en conjunto realizado y dijo que el objetivo es que pueda ingresar como un material más a la comunidad educativa.

El objetivo de la Guía es permitir a las comunidades educativas conocer los conceptos y desarrollar estrategias para el abordaje ante situaciones de vulneración de derechos sexuales y derechos reproductivos y su implementación en la Institución Educativa.

Además, busca identificar a las instituciones encargadas de dar respuesta y favorecer la coordinación interinstitucional para la prevención, detección, atención y seguimiento de las situaciones de violencia que viven los niños, las niñas y adolescentes.

El material es de co-autoría del Ministerio de Educación y Cultura con el Proyecto Jaikuaa, iniciativa del Centro de Documentación y Estudios (CDE), el Servicio Paz y Justicia Paraguay (SERPAJ PY) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), cofinanciada por Diakonia y la Unión Europea.

El libro será distribuido a las distintas instituciones y dependencias educativas, a través del MEC.

Más información sobre Jaikuaa disponible en su sitio webhttp://jaikuaa.org.py/, además de sus perfiles en redes sociales, en Facebook como Jaikuaa y Twitter en @jaikuaa.