Noticias

Jueza falla en base a una ley derogada para rechazar tutela

Desde 2015 Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas, junto con el MMP –Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura– vienen insistiendo con el derecho que tienen las lesbianas privadas de libertad de acceder a la visita íntima, al igual que las otras mujeres. Nos dicen que no, dando vueltas, pero siempre es no.

Ante tanta negativa Aireana, junto con una de las internas, inició el pedido de reconocimiento de este derecho por vía judicial, bajo la figura de tutela jurisdiccional ante el juzgado de Ejecución, con las abogadas voluntarias Sonia Von Lepel y Mirta Moragas contando también con el apoyo de Judith Grenno, abogada de Aireana.

La interna solicitó la visita íntima con su pareja, que está también privada de libertad. El reglamento prevé las visitas íntimas entre personas privadas de libertad, de hecho, se realizan trasladando hombres y mujeres para que se encuentren entre sí.

En la solicitud, se argumentó el reglamento vigente y no discriminatorio del 2012, así como la Constitución Nacional en el artículo 46 e instrumentos internacionales que Paraguay firmó y ratificó. La jueza de Ejecución de Fernando de la Mora, Silvana Luraghi, rechazó este pedido con dos argumentos:

  •         El primero que la visita no era visita puesto que la pareja es “interna” (como se señala anteriormente, el reglamento prevé esta situación y de hecho se cumple)
  •         El segundo, que la ley de 1970 obliga a que la pareja sea “del sexo opuesto” Esta ley está derogada y además es anterior a la Constitución de 1992.

O sea, la jueza rechaza reconocer un derecho que ya existe, argumentando una ley que ya no existe.

Hace meses que el Ministerio de Justicia cambió de administración. Nos reunimos con la viceministra, volvimos a empezar. Y ahora esperamos de nuevo que se respeten los derechos de las lesbianas. Respetar no es callarse y dejar pasar. Respetar es nombrar, reconocer, no discriminar.

 

Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas

Asunción, 15 de diciembre 2016