Noticias

Magistrada ordena a la Escribanía Mayor de Gobierno frenar procesos de titulación que recortan la extensión del inmueble y beneficiaria a empresarios ganaderos que ocupan tierras de la reforma agraria.

La jueza Graciela Rolón Cardozo concedió la medida de amparo presentada por los abogados Leticia Almada y Christian Ojeda en representación de la comisión vecinal “Un pedacito de Italia”, conformada por pobladores y beneficiarios de la donación de las tierras de la Colonia Barbero, departamento de San Pedro. La medida fue impulsada contra un proceso de titulación llevado a cabo por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y que sería irregular, pues se estaría adjudicando tierras a empresarios, que no son sujetos de la reforma agraria.

De esta manera, en una resolución emitida el pasado 21 de febrero la magistrada ordenó a la escribana mayor de gobierno, Marta Beatriz Narvaja Ramírez, la suspensión provisional de todos los efectos de la escritura pública del 2 de setiembre de 2016 de distribución de lotes a los beneficiarios de la donación de lotes de la finca 231 de San Pedro del Ycuamandyyú.

En su escrito, los abogados de los campesinos argumentan que parte de las tierras donadas por un tratado internacional entre el Estado Paraguayo y el Gobierno de Italia estaban siendo transferidas de manera irregular por el Indert ante la Escribanía Mayor de Gobierno con el fin de beneficiar a ocupantes ilegales, entre ellos empresarios ganaderos.

Cabe recordar que el 14 de junio de 2012, mediante un tratado internacional, el entonces canciller Jorge Lara Castro firmó un acuerdo con el gobierno de Italia para donar 17.343 hectáreas a los ocupantes de hecho sujetos de la reforma agraria a cambio de un inmueble en la capital para la sede diplomática del país europeo. Las tierras fueron tituladas a favor del gobierno de Italia en 1952, una operación permitida por la ley de la época, por el investigador de origen italiano Andrés Barbero para la radicación de colonos de ese país. Sin embargo, el proyecto nunca fue concretado.

Una mensura realizada en 2013 –durante el periodo de Luis Ortigoza al frente del Indert– recortó la propiedad a solo 14.000 hectáreas, haciendo desaparecer más de 3.000 hectáreas. Sin embargo, otra medición realizada en 2016 arrojó que el inmueble tiene unas 18.000 hectáreas.

A pesar de ello, el Indert insiste en la mensura de Ortigoza, que beneficia a la estancia La Blanca, de Silfrido Baumgaten, con 2.000 hectáreas, y a otros establecimientos ganaderos que fueron expandiendo sus lindes en perjuicio del asentamiento campesino. Una empresa del propio presidente Horacio Cartes opera en tierras de la colonia una planta de procesamiento de tabaco.

Al ser consultado sobre estos cuestionamientos en ocasiones anteriores, el presidente del Indert, Justo Cárdenas, se excusó de brindar declaraciones por teléfono y solicitó la remisión de las preguntas por escrito. Sin embargo, por esta vía tampoco respondió.