Noticias

Reclaman condiciones de igualdad y la protección de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

Unidas en la Esperanza (UNES), organización integrante de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), participó de la elaboración del informe “Estudio sobre Situaciones de Violencia Institucional hacia Mujeres Trabajadoras Sexuales y Vulneración de Derechos”, elaborado por la Red de Mujeres Trabajadores Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex) y que abarca el período 2015-2016.

Desde la UNES señalaron que consideran de mucha importancia que legisladores, tomadores de decisión y la sociedad en general tomen conocimiento del material en el que las trabajadoras sexuales hacen escuchar su voz y avanzan en la organización para luchar por la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación.

Algunas de las situaciones relevadas en el informe dan cuenta de la discriminación institucional e institucionalizada, pues cuando recurren a las comisarías a realizar denuncias los agentes policiales no las toman o los procesos quedan estancados y sin avances, a lo que se suma que la sociedad no presta mayor importancia a las situaciones de violencia que sufren, expresan.

Asimismo, relatan que existen casos de falsas denuncias en las que los clientes pagan los servicios con teléfonos celulares, pero luego vuelven con la policía denunciado supuestos robos. Además de ello, los uniformados chantajean permanentemente a los clientes exigiéndoles dinero o robándoles, luego de lo cual las trabajadoras sexuales son hostigadas por las víctimas de los oficiales, quienes las acusan de ser cómplices. Apuntan que los uniformados también les exigen dinero o servicios sexuales de manera gratuita por “cuidar” la zona.

Otros de los atropellos que mencionan son los violentos operativos antitrata, donde se detiene a mujeres mayores de edad que han optado libremente por el trabajo sexual y se decomisan sus pertenencias como preservativos, cuadernos, dinero, teléfonos, sábanas, colchas, etc. Durante las detenciones son maltratadas e incluso abusadas, aseguran.

Entre los derechos que son vulnerados recuerdan que según la Organización de Naciones Unidas (ONU), en resolución aprobada en la asamblea General del 23 de febrero de 1994, “la mujer tiene derecho, en condiciones de igualdad, al goce y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil y de cualquier otra índole”.

El informe está disponible en el siguiente enlace: http://www.redtrasex.org/IMG/pdf/informe_regional_esp-2.pdf

Foto: Ella