Reciba nuestro Boletín de Noticias Semanal.

Regístrese

 

Un dolor más que el Paraguay no se merece

La Codehupy, como entidad defensora de derechos humanos, rechaza el crimen y la villanía de una pretendida causa social invocada, que busca aprovecharse de la lacerante situación de numerosas comunidades indígenas y campesinas que conviven con el hambre y el abandono, mediante el sometimiento de la familia del ex Vicepresidente Oscar Denis a exigencias irracionales, tal como se ha difundido por los medios de comunicación el día de ayer, 11 de setiembre.

Este hecho, cuya crueldad delata el carácter indiscutidamente violento de sus promotores y la ausencia total de principios o ideas compatibles con la dignidad humana en el discurso y accionar que reivindican, debe ser enfáticamente rechazado por toda la sociedad.

La situación de las comunidades empobrecidas no se revierte con actos de entrega de alimentos sino con acciones sostenidas por parte de un Estado realmente comprometido con los derechos humanos, que deje la corrupción como cotidianeidad de su quehacer y garantice la participación plural de la sociedad.

En este sentido, ante el crimen continuo que en estos momentos aflige a la sociedad, exigimos al gobierno, en primer lugar, que recupere con vida a los señores Óscar Denis y Adelio Mendoza, en el marco de la ley y el Estado de Derecho; y, asimismo, en ese mismo marco concentre sus mejores esfuerzos para que nunca más se produzcan hechos de esta naturaleza.

Reiteramos nuestra más profunda solidaridad con los señores Oscar Denis, Adelio Mendoza y sus familiares.

Asunción, septiembre 12 de 2020

Coordinación de Turno: Buenaventura Cabañas, UNES; Abel Irala, Base IS; Liz Torres, Callescuela. Oscar Ayala A., Secretario Ejecutivo.

signature