Noticias

Miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y representantes de varias instituciones públicas se reunirán con adultas/os mayores en la ciudad de Concepción. El objetivo es atender reclamos de estas personas que fueron relevados por la Codehupy durante la misión de observación de Derechos Humanos.

La reunión se realizará este viernes 24 de setiembre desde las 14 h en el local del Obispado de la ciudad de Concepción. La Audiencia Pública está convocada a partir de una de las realidades relevadas durante la Misión de Observación de Derechos Humanos en la zona norte realizada por la Codehupy, el pasado mes de febrero.

Uno de los puntos relevados fue el abandono general manifestado por las y los adultos mayores de la zona, con reclamos específicos sobre la selectividad negativa y la burocracia para recibir la pensión de adultos mayores. Criticaron fuertemente los criterios que se utilizan para determinar quién es o no “una persona pobre”. Sobre el punto ahondaron en que el Estado pretende que los adultos mayores se encuentren en extrema pobreza, en condiciones casi inhumanas para poder acceder a la pensión graciable y dejan atrás a quienes “por tener un ventilador” como resultado de haber trabajado duro y sin seguro social toda su vida.

Asimismo, la Asociación Oñondivepa de Adultos Mayores que aglutina a unas 400 personas de distintos distritos del departamento de Concepción, reclamó que desde hace años buscan titular un inmueble que les fue donado por la gobernación y en donde pretenden impulsar la construcción de un Hospital Geriátrico Regional.

Estos son algunos de los puntos que los adultos mayores pretenden acercar a las autoridades, para lo cual pidieron que se generen espacios de diálogo con autoridades nacionales, de modo a ir subsanando las diferentes problemáticas que viene sufriendo el sector.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay seguirá acompañando el proceso de resolución de estos problemas sociales.

Para más información

0971-365000