Noticias

La institucionalización de los derechos humanos en Paraguay ha sido resultado de un largo camino iniciado a partir de la transición hacia la democracia y, más específicamente, a partir de 1992, cuando se conformó un Estado constitucionalmente responsable de generar políticas públicas que protejan los derechos fundamentales, los garanticen y los promuevan. A la par, el Estado paraguayo ratificó la mayor parte de los instrumentos internacionales de derechos humanos, empezando con la ratificación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Ley N° 1/89) y el reconocimiento de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 1993.

A pesar de la importancia de los instrumentos de derechos humanos en el ordenamiento positivo paraguayo, la formación especializada en los mismos a nivel nacional es muy escasa, tanto para quienes se desempeñan en el ejercicio profesional privado como para el funcionariado público. Tampoco existen espacios de interacción entre ambos estamentos en un ámbito formativo y reflexivo. Las universidades, tanto públicas como privadas, no han incorporado mayormente los derechos humanos en su oferta educativa, la formación legal en el país se orienta a desarrollar un perfil profesional en el que no se introduce la aplicabilidad práctica de los derechos humanos en el ejercicio profesional y en la labor de defensa.

Reconociendo la necesidad de fortalecer espacios de actualización, aprendizaje y debate, la Codehupy y el Ministerio de la Defensa Pública, se articulan para ofrecer un espacio para la formación, promoción y multiplicación de saberes a favor de los derechos humanos, mediante la oferta de este curso especializado en control de convencionalidad con énfasis en el debido proceso, orientado a brindar herramientas legales prácticas y eficaces a abogados y abogadas que se encuentran directamente involucrados en el litigio y la defensa legal.

El Ministerio de la Defensa Pública es una institución autónoma y autárquica que brinda asistencia y representación jurídica gratuita a personas en situación de vulnerabilidad, vigilando la efectiva aplicación del debido proceso en el ámbito jurisdiccional. Su visión es la de ejercer una Defensa Pública efectiva, confiable y reconocida por su labor institucional en la promoción del acceso a la justicia y la protección de los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad. Además, entre sus valores, se cita la calidad en el servicio, la transparencia y rendición de cuentas, y la inclusión social.

En el ámbito del sistema interamericano de derechos humanos se desarrolló la doctrina del control de convencionalidad, íntimamente ligada al derecho de acceso a la justicia, que consiste en la obligación de cualquier autoridad pública y, específicamente, de los jueces y órganos vinculados a la administración de justicia en todos los niveles, en el marco de sus competencias y de las regulaciones procesales correspondientes, de realizar un examen de compatibilidad entre las normas jurídicas internas que aplican en los casos concretos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, debiendo tener en cuenta no solamente el tratado, sino también la interpretación que del mismo ha hecho la Corte Interamericana, intérprete última de la Convención Americana. La garantía del control de convencionalidad es de carácter difuso y debe ejercerse ex officio.

La recepción de la doctrina del control de convencionalidad en Paraguay ha sido ya consolidada mediante jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, tanto en su Sala Penal, como en las Salas Constitucional y Civil, así como por tribunales de apelación y juzgados de primera instancia, en todos los fueros.

El curso especializado busca fortalecer la capacidad de litigio de abogados y abogadas del MDP y defensores de derechos humanos en su labor de defensa, principalmente en su rol de vigilantes del debido proceso, por medio del Instituto de Formación Superior de la Defensa Pública con la integración de docentes internacionales.

Este espacio de formación recibe el apoyo de Diakonia – Gente que cambia el mundo y la Unión Europea en Paraguay, en el marco del proyecto «Ñamombarete Yvypóra Derécho Paraguáipe».

Ingresa al documento para saber más