Noticias

En la reunión convocada el día de hoy, por los y las galardonadas en las tres ediciones de los Premios Dignidad a la Defensa de los Derechos Humanos en Paraguay, se presentó un manifiesto con los reclamos y reivindicaciones elaboradas ayer en una jornada de trabajo.

La reunión tuvo lugar en un contexto en el que los defensores y las defensoras de derechos humanos siguen enfrentando graves obstáculos para desarrollar su labor y sobre todo gozar de todos sus derechos en sus comunidades. Es por ello que, los y las galardonadas de los Premios Dignidad consideraron fundamental reunirse para discutir estrategias y acciones para hacer frente a estas problemáticas de la mano de las instituciones estatales que deben dar respuesta a cada una de las reivindicaciones presentadas.

Durante la reunión, que se desarrolló en el Salón Guaraní del Hotel Guaraní, se presentó un manifiesto que incluye las principales luchas y reivindicaciones de los defensores y las defensoras de derechos humanos en Paraguay. El manifiesto incluye la necesidad de garantizar el acceso a la tierra, acceso a salud, educación, agua potable, medio ambiente saludable, derechos lingüísticos y culturales, seguridad social, entre muchos otros.

A pesar de la importancia de estos temas y de la convocatoria realizada a 32 instituciones estatales, solo 8 instituciones se hicieron presentes en la reunión de trabajo. Los y las galardonadas de los Premios Dignidad lamentaron profundamente esta situación, ya que consideran que es fundamental contar con la voluntad política, la colaboración y el compromiso del Estado para garantizar la protección de los derechos humanos en el país.

A pesar de esta situación, los y las Defensoras de Derechos Humanos se comprometieron a seguir trabajando en la defensa de todos los derechos humanos y a continuar convocando a reuniones de trabajo para seguir avanzando en la lucha por un país más justo y equitativo para todas y todos.

Aquí el manifiesto completo del Aty de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos