Noticias

El pasado 10 de mayo, el Estado paraguayo aprobó la liberación del trigo transgénico HB4 a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, sin realizar consultas previas a la ciudadanía ni proporcionar información pública sobre el tema. Esta decisión ha generado preocupación debido a las posibles implicaciones para la salud y el medio ambiente.

En términos sencillos, la liberación del trigo transgénico implica que el trigo cultivado contendrá residuos de glufosinato de amonio, un herbicida que se considera 15 veces más tóxico que el glifosato, según la FAO. Esta sustancia es ampliamente cuestionada y fue prohibida en muchos países debido a su toxicidad aguda y sus efectos neurotóxicos, genotóxicos y alteradores de la colinesterasa.

Esto significa que la población estará expuesta a este veneno en su dieta diaria a través de los alimentos básicos de consumo habitual. Numerosos investigadores han advertido sobre los efectos negativos que este herbicida puede tener en la salud de las personas. Basta con navegar unos segundos en internet para acceder a información sobre sus efectos.

Ante la necesidad de brindar información confiable y segura sobre este tema y en un esfuerzo conjunto para oponerse a la liberación de este veneno, se ha lanzado la campaña comunicacional “Pan Sin Veneno”. Esta iniciativa tiene como objetivo abrir mesas de diálogo para debatir acerca del impacto del trigo transgénico en la salud y el medio ambiente. Se espera la participación de organizaciones de la sociedad civil, profesionales del rubro alimenticio y diversos sectores de la ciudadanía, tanto organizados como no organizados.

Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), respaldamos la campaña #PanSinVeneno y animamos a todos los ciudadanos a sumar sus voces y exigir al Estado paraguayo que respete el derecho de toda la población a una alimentación saludable.

La implementación de este veneno en nuestros suelos pone en riesgo la destrucción de organismos que naturalmente contribuyen a mantener la dinámica de los agroecosistemas, como arañas, ácaros, artrópodos depredadores, mariposas, polinizadores y microorganismos del suelo.

Además, existe el riesgo de contaminación del agua dulce y múltiples afectaciones en la salud de las personas, lo que supone una amenaza para la vida misma.

El derecho a una alimentación sana y la preservación del medio ambiente son fundamentales para el desarrollo sostenible del país. Es responsabilidad de todos alzar la voz y exigir que se reconsideren las decisiones que ponen en peligro nuestra salud y nuestro entorno. #PanSinVeneno

Carta al Estado Paraguayo y la Opinión Pública

                                                                                              Asunción, julio 12 de 2023

Contactos:
Alejandro Servián, Pizzería D’Alessandro; 0981 956 768
Ignacio Fontclara, Karu; 0981 115957
Lis Garcia, BASE-IS; 0982 445528

Perfil de la campaña: @pansinveneno