Noticias

Al cerrar su intervención en el Congreso Nacional, el 24 de abril, durante la entrega de placa y copia de la Declaración, por la cual la Cámara de Senadores reconoció la destacada trayectoria de doña Ana María Morra viuda de Leguizamón e hijos por su incansable lucha por la justicia y en contra de la impunidad, Dante Leguizamón, hijo de Santiago Leguizamón, afirmó: “Honrar la memoria de Santiago, y de los 21 periodistas asesinados, es avanzar en el efectivo cumplimiento de las medidas ordenadas por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”.

Santiago Leguizamón Zaván (1950-1991), periodista paraguayo, director y propietario de Radio Mburucuyá ZP31 de Pedro Juan Caballero, y corresponsal del Canal 13 y los diarios Noticias y Última Hora en esa ciudad, fue asesinado por sicarios del crimen organizado el 26 de abril de 1991, en el día que se celebra el Día del Periodista en Paraguay, como un mensaje de silenciamiento.

Tras años de lucha y resistencia en la búsqueda de justicia para Santiago, todos los esfuerzos parecían en vano. Según la Codehupy, “La investigación realizada por la justicia paraguaya fue solo aparente y estuvo más bien encaminada a encubrir a los responsables materiales y morales, algunos ligados a los círculos del poder político”.

La familia Leguizamón llevó el caso ante instancias internacionales, siendo admitido por la Corte IDH, que tras un fallo histórico a favor de los familiares, declaró al Estado paraguayo como “responsable” de la violación de los derechos a la vida y a la libertad de pensamiento y expresión de Santiago Leguizamón, además de la violación de los derechos a las garantías judiciales y de protección judicial en perjuicio de la familia Leguizamón.

La Corte IDH comprometió al Estado paraguayo a buscar mecanismos efectivos para evitar la repetición de hechos similares y fortalecer la labor de la Mesa para la Seguridad de Periodistas de Paraguay.

Asimismo, el Estado deberá crear, en el marco de la Mesa, un fondo destinado a la financiación de programas dirigidos a la prevención, protección y asistencia a periodistas víctimas de violencia; así como; impulsar la aprobación de un proyecto de ley sobre libertad de expresión, protección a periodistas, trabajadores de prensa y defensores/as de derechos humanos.

El Estado tiene una oportunidad para saldar deudas, no solo con la familia de Santiago, sino también con los/as 21 periodistas asesinados/as desde 1991 durante el ejercicio de su profesión, muchos de los cuales aún permanecen en la impunidad. Esto implica establecer medidas de protección para prevenir futuros asesinatos.

En el marco del aniversario del asesinato de Santiago Leguizamón, y en el Día del y de la Periodista en Paraguay, volvemos a exigir verdad, justicia y no repetición.

Intervención de Dante Leguizamón en el Congreso Nacional