Noticias

En un comunicado dirigido a los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Relaciones Exteriores, en el contexto de la próxima Conferencia de las Partes N.º 16 (COP16) del Convenio de Biodiversidad de Naciones Unidas, que se llevará a cabo en Cali, Colombia, del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024, Organizaciones integrantes de la Codehupy instaron al Estado paraguayo a tomar una postura firme en defensa de la biodiversidad nacional durante las negociaciones.

Las organizaciones valoran la presentación del primer Borrador Oficial de Metas de Biodiversidad para Paraguay, pero expresan serias inquietudes sobre las políticas actuales. Denuncian que el modelo económico predominante está afectando gravemente los ecosistemas y la biodiversidad del país. La expansión de especies exóticas como el eucalipto, promovida por el propio Estado, está generando impactos negativos sobre los ecosistemas. Adicionalmente, hacen un llamado a detener la deforestación en el Chaco y proteger uno de los territorios más biodiversos del continente.

Además, señalan la falta de políticas efectivas para la reducción del uso de plaguicidas peligrosos y otros contaminantes. También destacan la preocupación por la flexibilización en la liberación de organismos genéticamente modificados, incluyendo el trigo transgénico, y el impacto que esto tiene en la biodiversidad y la salud pública. Exigen que el Estado cumpla con las normativas vigentes y derogue resoluciones que ponen en riesgo los ecosistemas del país.

En el área de cambio climático, advierten sobre la ambigüedad de las llamadas “soluciones basadas en la naturaleza”, señalando que muchas de estas iniciativas están orientadas a fines comerciales sin aportar soluciones reales para mitigar los efectos del cambio climático. Proponen, en su lugar, un plan efectivo de restauración de ecosistemas y la promoción de la agroecología, en beneficio de las comunidades rurales y la seguridad alimentaria del país.

Por último, solicitan que los recursos financieros nacionales e internacionales se orienten hacia la restauración efectiva de ecosistemas degradados, en lugar de financiar actividades que perjudican la biodiversidad. Hacen un llamado urgente a los ministros y a la delegación paraguaya a priorizar la protección de los recursos naturales y a implementar políticas públicas que garanticen un futuro sostenible para Paraguay.

La supervivencia de la biodiversidad nacional y la salud de la población dependen de las acciones que el Estado adopte en las negociaciones de la COP16 y en sus políticas ambientales.

El comunicado fue emitido por el Grupo de Trabajo Tierra, Territorio, Ambiente y Derechos Humanos de la Codehupy, conformado por diversas organizaciones como Tierraviva, SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay, Heñói, Iniciativa Amotocodie, Tierra Libre, Tape’a y Base Is. 

Contactos:

Inés Franceschelli: +595 981 530444 

David Cardozo: +595 981 445067 

Lis García: +595 982 445528