Novedades

Esta mañana, el Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos fue escenario del evento “70 años de lucha por justicia y dignidad, viejas utopías para nuevas generaciones”, una jornada de reflexión y diálogo intergeneracional sobre la memoria histórica de Paraguay. La actividad, organizada por la Mesa de Memoria Histórica, el Museo de las Memorias y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), convocó alrededor de 30 personas en conmemoración de los 70 años del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura de Alfredo Stroessner en 1954.

El encuentro tuvo como eje la gestión de archivos y la preservación de sitios de memoria, permitiendo un reencuentro entre generaciones para compartir experiencias y construir un camino común hacia la protección y promoción de la memoria histórica del país. Durante la jornada, fueron recordados Julio Belotto y el Pa’i Talavera, reconocidos por su lucha en defensa de los derechos humanos.

Además, se presentaron los resultados de la iniciativa [35 + 35]x, laboratorio Memoria y Futuro, desarrollada por la Fábrica Memética, donde jóvenes menores de 35 años trabajaron en proyectos de memoria histórica. Esta iniciativa busca crear un puente entre el pasado y el presente, generando propuestas innovadoras para mantener viva la historia de quienes lucharon por la democracia.

El evento incluyó dinámicas grupales, en las que se identificaron oportunidades y desafíos en la preservación de sitios y archivos de memoria, así como en la implementación de recomendaciones de la Comisión de Verdad y Justicia. Las y los participantes enfatizaron la necesidad de una perspectiva educativa en la gestión de la memoria histórica, sugiriendo la creación de un Instituto de la Memoria y la realización de visitas guiadas a lugares emblemáticos de resistencia. También destacaron la urgencia de un banco de datos genéticos y el acceso público a archivos históricos.

La jornada concluyó con una serie de propuestas orientadas a consolidar el trabajo de memoria en Paraguay, tales como campañas de sensibilización, capacitaciones y la unificación del lenguaje histórico. Estas acciones buscan fomentar un compromiso colectivo con la preservación y el respeto de la memoria histórica.

Esta actividad forma parte del Proyecto Memoria Democrática, Archivos y Sitios de la Resistencia y Derechos Humanos en Paraguay, una colaboración entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) y la Codehupy, que trabajan en conjunto para fortalecer la memoria democrática en el país.