La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) invita a “Desde nuestro rincón de libertad”, la exposición que arrancará mañana con un acto de apertura a las 19:30 en el salón Miguel Acevedo del Centro Cultural Manzana de la Rivera.
Contará con fotografías del periodista y fotógrafo Santi Carneri, en las que retrata la vida en el penal de Tacumbú de Agustín Acosta, Simeón Bordón, Basiliano Cardozo, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez y Arístides Vera, que a pesar de ser inocentes, están injustamente privados de libertad hace más de una década.
La muestra, además, contará con xilograbados realizados por los dirigentes, que participaron de un taller realizado en el penal por los artistas visuales César Chaparro y Luis Ocampos Pompa. La exposición estará habilitada hasta el martes 7 de mayo.
Para Carneri, “los 6” tienen en común muchas cosas. Su comportamiento es ejemplar en la cárcel y sus actividades son apreciadas y valoradas, tanto por la población penitenciaria como por quienes interactúan con ella, al propiciar la armonía, el trabajo, la disciplina, la superación. Todos fueron condenados a 35 años. Todos dan algún tipo de servicio educativo a los presos más pobres y se dedican a
realizar diariamente algunos de los pocos oficios que existen allí, como la panadería, la cocina o la carpintería. Todos comparten un pasado común. Trabajaban la tierra en zonas rurales y en sus comunidades eran dirigentes y activistas de organizaciones que defienden el acceso a la tierra y al trabajo de campesinos y campesinas en el país con la distribución de la tierra más desigual del mundo.
Antecedentes
Los 6 dirigentes fueron condenados a 25+10 años de cárcel por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, en un proceso judicial donde fueron vulneradas la mayoría de sus garantías judiciales, y en el que fueron acusados exclusivamente en base al testimonio contradictorio de un informante policial pagado.
Privados de su libertad hace más de una década, primero en la Argentina y actualmente el penal de Tacumbú, son considerados presos de un sistema judicial que criminaliza a campesinos y campesinas empobrecidos para debilitar sus luchas políticas por la tierra y la reforma agraria.
El nombre de la exposición se inspiró en “Desde nuestro rincón de lucha”, una autobiografía publicada en base a cartas escritas por “los 6” al cumplir diez años de prisión.
“Mi origen es campesino. Mi sueño de libertad es que el campesinado tenga tierra, techo, salud, educación, accesibilidad a caminos para que sus productos sean más fáciles de comercializar. La libertad para mí es que toda mujer y hombre campesino tenga posibilidad de trabajar y vivir dignamente. Por eso he luchado durante toda mi vida y por eso me han encerrado”, dice en el libro uno de ellos, Arístides Vera.
FOTO DE PORTADA: Santi Carneri, extraída de La Tinta