La película Apenas el Sol de la cineasta paraguaya Arami Ullón será proyectada de forma gratuita en la Plaza de la Democracia este sábado 11 a las 19 h. La proyección se realizará en el marco de la Semana de los Derechos Humanos, impulsada por la Codehupy.
“Todos los ciudadanos debemos estar comprometidos con los derechos humanos, con la libertad de expresión. Y todos somos parte de la política. Cada decisión que tomamos da forma a nuestra realidad, a nuestra sociedad, a la situación política. Cómo equipo consciente de esta responsabilidad, decidimos ser parte (de la Semana de los DD.HH.), con la proyección de Apenas el Sol”, escribió Ullón sobre porqué participan de la Semana de los DD.HH.
Apenas el Sol fue dirigida por la cineasta paraguaya Arami Ullón para mostrar el pasado, presente y futuro del pueblo Ayoreo en el Chaco paraguayo y para ello, Mateo Sobode Chiqueno atraviesa el árido y desolado Chaco Paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreos que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar. Su recorrido es un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido.
La película acumuló ya numerosos premios en importantes festivales cinematográficos de todo el mundo y, además, el filme fue postulado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay para representar a Paraguay en la categoría Mejor Película Internacional en los Óscar 2022. Esta es la segunda vez que Paraguay enviará una película de la directora a la prestigiosa The Academy de los Estados Unidos. La primera ocasión fue con el largometraje El Tiempo Nublado en el 2016.
Paraguay es uno de los países que más sentencias internacionales acumula por violar los derechos humanos de pueblos indígenas y respecto a la situación de los mismos en Paraguay, la cineasta detalló algunas de las medidas que considera el Estado paraguayo debe tomar: Restitución del territorio, defensa en favor de los pueblos indígenas ante los usurpadores de tierra, regulación efectiva ante la desmedida deforestación.
Desde la Codehupy nos alegra, poder acercar a la ciudadanía en general esta propuesta cinematográfica y a través de ella, la realidad de uno de los pueblos indígenas que habita este país.