Pronunciamientos

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), en el duodécimo aniversario de la masacre de Curuguaty, insta al Estado paraguayo a cumplir con la restitución completa de las tierras malhabidas de Marina Kue a las víctimas y sus familiares, quienes continúan luchando por justicia, verdad, tierra y reparación.

Desde la masacre ocurrida en junio de 2012, el Estado aún no ha asegurado las tierras ni ha llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre la muerte de los campesinos. El 15 de junio de 2012, una matanza de campesinos y policías marcó un punto límite en la lucha del campesinado contra el acaparamiento de tierras. Desde 2004, una organización campesina había reclamado infructuosamente las dos mil hectáreas del lugar conocido como Marina Kue, tierras públicas usurpadas por una empresa propiedad de un latifundista, empresario y político del gobierno.

Las y los campesinos fueron llevados al extremo de su resistencia, criminalizados en todas sus formas de acción colectiva, en su arduo camino para intentar revertir la clausura de las vías institucionales que reivindican sus derechos como colectividad. A pesar de que los campesinos y campesinas condenados obtuvieron su libertad definitiva, no se han alcanzado logros en las demandas de esclarecimiento de los hechos, castigo a los responsables, reparaciones para las víctimas y recuperación de la tierra.

A doce años de la masacre de Marina Kue, la pregunta “¿Qué pasó en Curuguaty?”, sigue resonando, sin una respuesta adecuada de quienes tenían la obligación de responder. La reivindicación de los derechos de los campesinos y campesinas y la investigación de los hechos son urgentes y muy necesarias tras doce años de injusticia.

Es reiterativo e imperativo que el Estado paraguayo responda de manera efectiva en la implementación de medidas de reparación que aseguren la no repetición de hechos similares. En un país que no ha aprendido de su pasado, las intervenciones estatales que violan los derechos humanos siguen ocurriendo de manera constante.

Asunción, junio 15 de 2024

Coordinación de Turno: Seija, Tape´a y Servicio Paz y Justicia Paraguay – Serpaj

Secretario Ejecutivo, Dante Leguizamón