Pronunciamientos

En vísperas de conmemorarse un año más del fin de la dictadura, nos pronunciamos reafirmando nuestro compromiso con la democracia y con el potencial emancipador de los derechos humanos en el Paraguay. Enfatizamos en la necesidad de la expansión del proceso de participación social existente, y en la atención de las demandas de igualdad y no discriminación con leyes, instituciones y una práctica gubernamental respetuosa de la dignidad de todas las personas. Esto permitirá otorgar sentido histórico a la gestión pública, tan devaluada en la actualidad, orientándola a la atención eficaz de los sectores menos favorecidos y más discriminados de la sociedad.

La concentración de tierras en manos de un exiguo número de propietarios, la inequidad en el pago de los tributos, la falta de un gravamen a la exportación de soja, la destrucción del patrimonio forestal del Paraguay, la contaminación generalizada de las fuentes de vida por el uso irracional de agrotóxicos, la falta de una salud y educación pública de calidad, además de la discriminación estructural que padecen los Pueblos Indígenas, son cuestiones vertebrales que marcan las tres últimas décadas, y que deberían ser puestas en el centro de la discusión política, pero sin embargo, son sustituidas por temas superfluos que terminan acaparando la atención de la opinión pública, de la mano de campañas mediáticas impulsadas por intereses corporativos.

Asimismo, la falta de justicia en relación a los crímenes perpetrados durante la dictadura, resultado de la impunidad y la falta de integralidad de las medidas de reparación a las víctimas, ubican a la sociedad paraguaya en una zona de riesgo permanente ante las tentaciones de un retorno autoritario, producto del escaso desarrollo de la memoria histórica y la ausencia total de políticas educativas que otorguen relevancia a la necesidad de no olvidar el pasado reciente, como paso previo e imprescindible a la afirmación de principios y valores de derechos humanos que tanto se necesita en el Paraguay.

            Asunción, febrero 1 de 2020

Coordinación de Turno: Guillermina Kanonnikoff, Gestión Local; Néstor Vera, Grupo Sunú; e, Inés Franceschelli, Heñoi. Secretario Ejecutivo: Oscar Ayala Amarilla.