Noticias

La joven contrajo una neumonía a raíz de una infección hospitalaria, informaron fuentes médicas.

El director del Hospital del Trauma, Aníbal Filártiga, informó que la adolescente que fue obligada a ingerir soda cáustica se encuentra en estado grave y fue derivada a cuidados intensivos por haber contraído neumonía.

La ingesta del químico quemó el conducto de la boca al estómago, por lo que no puede ser alimentada de manera normal. A esto se suma que ya padecía desnutrición por la mala alimentación que recibía en el hogar de sus tutores, por lo que se encontraba con las defensas bajas y habría adquirido el cuadro respiratorio por una infección hospitalaria.

La adolescente vivía y realizaba labores domésticas en la casa del matrimonio compuesto por Rosa Lorena Del Valle y Anderson Ríos. De acuerdo a las investigaciones preliminares del Ministerio Público, Ríos, de nacionalidad brasileña, abusaba sexualmente de la joven hasta que a mediados de enero fue sorprendido por su pareja, quien torturó a la adolescente cortándole el cabello, las cejas y la obligó a ingerir soda caustica. La pareja se encuentra prófuga y de acuerdo a los reportes de prensa ya habría cruzado hacia el Brasil.

La persistencia del criadazgo pone en estado de vulnerabilidad a cientos de niñas, niños  y adolescentes, lo cual crea las condiciones para la explotación laboral en forma de servidumbre, además de maltratos y abusos, que en el 2016 incluso costó la vida de una niña asesinada a manos de un militar en Coronel Oviedo”, recuerda el artículo sobre trata de personas elaborado por el Centro de Estudios en Derechos de la niñez, la adolescencia, los Derechos humanos y la Juventud (Ceniju) publicado en el informe Derechos Humanos en Paraguay 2016 de la Codehupy.

Asimismo, el material subraya que nuestro país firmó en marzo del año 2001 el “Convenio sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil y la acción inmediata para su eliminación” de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En su artículo 3, las definiciones de las “peores formas de trabajo infantil” incluye, entre otros, “todas las formas de esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, como la venta y la trata de niños, la servidumbre por deudas y la condición de siervo”.

“Un elemento que debe ser considerado con mayor seriedad es la existencia de la práctica de ‘criadazgo’ que aún permanece como una  forma habitual de ‘crianza’ de las niñas, niños y adolescentes provenientes de familias empobrecidas generalmente rurales, por parte de familias más pudientes generalmente urbanas, ofreciendo cama y comida a cambio de trabajo y disfrazando lo que en realidad constituye el trabajo esclavo de niñas, niños y adolescentes. Esta práctica presentada de este modo constituye la trata interna con fines de explotación laboral y  podría estar relacionada a otras modalidades de  trata interna de niñas, niños y adolescentes. El criadazgo está incluido en la lista de las peores formas de trabajo infantil”, dice parte del artículo del informe, que puede ser descargado en el siguiente enlace: http://codehupy.org.py/biblioteca/todos/1