Noticias

Alfonso Maidana Vázquez es un luchador por la agricultura orgánica y la conservación de las semillas nativas. Conocido como “Karai Guasu” en las organizaciones campesinas, a su edad, sigue pregonando la importancia del respeto irrestricto a la naturaleza.

Nació en el departamento de Misiones, donde conoció desde muy chico el trabajo de campo, así como la relevancia para los seres humanos de mantenerse en armonía con el medio ambiente. A pesar de que no tuvo acceso a la educación formal, “maestros de vida” lo forjaron a lo largo de su niñez, adolescencia y juventud hasta convertirse en un referente en su comunidad.

Junto con su esposa, Albina Flores, se estableció Edelira, departamento de Itapúa, donde tuvieron 11 hijos. Tres de ellos fallecieron y la mitad de los otros, se vio obligada a migrar a Argentina en búsqueda de las oportunidades que Paraguay les negó.  

Como miembro de las Ligas Agrarias, en la década de 1970, don Alfonso fue perseguido por la dictadura de Alfredo Stroessner. No solo es un sobreviviente, sino también un luchador social desde diversas organizaciones, principalmente desde el Centro de Estudios y Promoción de la Democracia, los Derechos Humanos y la Sostenibilidad Socioambiental Heñói.

En su finca cultiva varios productos de autoconsumo y de renta, donde aplica su filosofía y regla fundamental para la agricultura “Sin veneno”, como él mismo especifica. Su sueño es ver un cambio real en Paraguay, basado en el bienestar de cada habitante, con la libertad de vivir con felicidad y dignidad.  

Por todo su esfuerzo en favor de la agricultura familiar campesina y la soberanía alimentaria, don Alfonso fue una de las personas postuladas a los Premios Dignidad a la Defensa de los Derechos Humanos en Paraguay.