Noticias

Los próximos 19 y 26 de setiembre continúan las charlas sobre derechos humanos en la sede universitaria ubicada en el barrio Trinidad.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y la Secretaría de Extensión Universitaria del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) iniciaron el pasado lunes un ciclo de conversatorios sobre derechos humanos en el hall central de la sede universitaria, en el barrio Trinidad.

El primer encuentro estuvo dedicado a los derechos económicos, sociales y culturales. La exposición inicial estuvo a cargo del abogado Abel Areco, de la organización Base IS, quien explicó el marco constitucional y el estatuto agrario vigente respecto a los principios y objetivos de la reforma agraria.

Areco se explayó fundamentalmente sobre la colisión existente entre las leyes vigentes y la capacidad de aplicación efectiva, en específico las limitaciones presupuestarias y los factores políticos que pueden imponerse al goce efectivo del derecho a la tierra en el caso de las expropiaciones, que deben aprobarse por mayoría en el Parlamento, donde pueden primar intereses distintos a los declarados en la reforma agraria.

Por su parte, Óscar Ayala, secretario ejecutivo de la Codehupy, habló sobre el acceso al territorio para los pueblos indígenas, haciendo notar en primer lugar que en la Constitución Nacional de 1992 es la primera vez que se reconoce la existencia estos como grupos culturales diferenciales y anteriores a la formación del Estado paraguayo.

Sin embargo, el único artículo que habla sobre el acceso al territorio no está regulado y no se establecen cuáles son las herramientas instrumentales para acceder a ese derecho ni cuáles son los mecanismos de exigibilidad. En efecto, procesos de restitución territorial que fueron aprobados en el Congreso y promulgados por el Ejecutivo siguen sin cumplirse en su totalidad, como es el caso de la comunidad Sawhoyamaxa.

El ciclo de charlas continúa el próximo 19 de setiembre con la presentación del informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) sobre la situación carcelaria del país y el abuso de la figura de la prisión preventiva. La última jornada será el 26 de setiembre con la exposición de la abogada Mirta Moragas y Erwing Szokol, quienes hablarán sobre los principios de igualdad y no discriminación así como sobre el proyecto de ley contra toda forma de discriminación que se encuentra en el Congreso.